ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Eticidad


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2011  •  851 Palabras (4 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 4

Eticidad

Hegel nos señala que no hay que pensar que el hombre es un individuo aislado que es pura razón y que puede reflexionar sobre sus normas de una manera abstracta e imparcial; que veamos al hombre como realmente es, históricamente, como se ha constituido, con sus acciones y con sus instituciones particulares. Tenemos que volver un poco a Aristóteles.

Claro que Hegel no es un reaccionario en el sentido de decir que hay que olvidarse de Kant. Kant tiene algo muy importante que ofrecer y es la autonomía, la autonomía del individuo, la libertad. Ese principio kantiano no lo podemos dejar de lado, dice Hegel, y ese principio de la libertad no lo conocían los antiguos, no lo conocía Aristóteles, no lo conocía Platón; es, más bien, un producto moderno, el producto de una historia donde el individuo se ha ido separando cada vez más de sus instituciones, de su ámbito social, de su religión, de sus creencias, de su cultura, liberándose de todo lo que no está razonado y lo que no está demostrado; pero eso tiene un efecto negativo que es la disolución del hombre moderno, su fragmentación. El hombre moderno está fragmentado en diferentes mundos- no se encuentra en su casa, en ningún lado, porque siempre está criticando su propio presupuesto. Ese es el efecto negativo de lo moderno, corrosivo para la sociedad; pero Hegel reconoce por supuesto su elemento positivo: significa la libertad. La libertad es poner en cuestión nuestras propias creencias y dar razón de estas creencias más allá de nuestras particularidades, más allá de nuestras costumbres y de nuestra cultura.

Este principio universalista no lo podemos olvidar. Pero tenemos que complementar esta fragmentación moderna con el mundo antiguo, donde los hombres poseían un ethos común. De esta manera, entonces, Hegel encuentra que el modelo político de los modernos expresa esta atomización, este individualismo del hombre moderno que es de donde sale la libertad, y, al mismo tiempo, de donde sale también la corrosión de los lazos sociales y el sentimiento de no pertenecer a ninguna comunidad. Ese es el aspecto difícil de la libertad y se expresa en todos los modelos contractualistas que se proponen desde el siglo XVI y XVII de los que los liberales modernos son herederos.

Como estamos viendo, lo que se busca con estos modelos son normas universales válidas para todos por igual, a partir de un estado inicial de individuos separados sin ningún tipo de lazos entre ellos. Esta es la manera de justificar el universalismo en la moral, que Hegel llama la moralidad. Frente a esta moralidad, Hegel introduce una nueva palabra, la eticidad, generada a partir de la palabra ética, así como de moral viene moralidad.

Frente a la moralidad moderna Hegel acuña el término eticidad para referirse a la ética Aristotélica, a la ética antigua, que sumada a la idea moderna de libertad da como resultado una filosofía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com