ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ETICIDAD Y LA GOBERNABILIDAD


Enviado por   •  8 de Febrero de 2012  •  1.111 Palabras (5 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 5

GOBERNABILIDAD

La gobernabilidad se utiliza en la actualidad en el lenguaje político como una forma de describir la capacidad de los gobiernos para controlar el descontento social, o en todo caso para manejar la inseguridad pública. Estas acepciones que se le dan a la gobernabilidad deben de analizarse desde el punto de vista académico. Para esto el autor nos propone básicamente dividir el estudio de la gobernabilidad en tres partes:

I.- Conceptos de gobernabilidad.

1.- La gobernabilidad como eficacia es la concepción de ésta cómo la efectividad de la acción gubernamental; esto es que para este tipo de conceptos sobre la gobernabilidad lo que cuenta es que tan bien se implementan las acciones que planea el gobierno sin importar si cuentan con el consenso de la población. Si una acción es planeada y ejecutada es que existe gobernabilidad. Este concepto se basa en la razón de Estado o pensamiento maquiavélico.

2.- La gobernabilidad cómo la acción del buen gobierno se refiere, como su nombre lo indica, a la acción estatal llevada a cabo en base al buen gobierno o “gobierno de los justos” como en el pensamiento platónico. Este concepto, aunque suena loable es inconsistente ya que lo que deseamos medir en un “grado” o situación de control político que llamamos gobernabilidad, no normar la conducta gubernamental.

3.-Como estabilidad (o ausencia de ésta), esto es que la gobernabilidad se concibe en un aspecto sintético con respecto a los dos conceptos anteriores como la adaptabilidad (o, de nuevo, su ausencia) de las instituciones a las demandas sociales y a los movimientos y luchas generadas por éstas (demandas sociales).

II.-Grados de gobernabilidad.

La gobernabilidad, a diferencia de la democracia o la dictadura, que son formas de gobierno; es un “grado” o calificación de la situación política que priva en una sociedad. El autor nos propone cinco categorías para clasificar, tanto los grados de gobernabilidad como sus causas y síntomas. Dentro de este esquema tanto la primera como la última categoría son absolutas, es decir que no existen en la realidad como imposibilidad o tendencia que nunca llega (algo así como en matemáticas una asíntota puede tender a cero e incluso aproximarse infinitesimalmente pero finalmente nunca llega a él). Estas categorías son: La gobernabilidad total u óptima y la total ingobernabilidad. Estas categorías nos servirán para ubicar al resto de grados de gobernabilidad que en orden descendente son:

1.- Gobernabilidad normal.

2.- Déficit de gobernabilidad. Dentro de esta categoría el autor nos dice que existen alertas o “focos rojos y/o amarillos” en ciertos aspectos de la dinámica social que cuando fallan o funcionan deficientemente denotan este déficit de gobernabilidad. Éstos aspectos son: a) Mantenimiento del orden y la ley. b)Capacidad del gobierno para llevar adelante la economía. c)La capacidad gubernamental para garantizar servicios sociales mínimamente adecuados. d)Control del orden político e institucional.

3.-Crisis de gobernabilidad. Al ser esta una categoría extrema dentro de las posibles, existen diferentes posturas para explicarla, así como para solucionarla.

a)Postura conservadora:

•Pugna por reducir la acción estatal para que los mercados sean los que distribuyan la riqueza y las demandas sociales se vean en cierta forma disueltas con el bienestar económico generado con esto.

•Se deben de reducir las expectativas sociales para que de esta forma las exigencias sean menores evitando así los conflictos.

•Se debe de reorganizar las instituciones para que eviten, al margen de la economía, los conflictos.

•Se debe de expandir la democracia como sistema óptimo para la resolución de las demandas sociales. Pero la mismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com