ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE ETICIDAD


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  4.875 Palabras (20 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 20

ENSAYO SOBRE “LA ETICIDAD: CARACTERISTICA ESENCIAL DEL SER HUMANO”

Aquí es donde podemos decir que los seres humanos “nacimos para ser libres” ya que frente a todas las demás especies son determinadas por sus instintos y el ser libre es algo muy fundamental en nosotros, tanto como comer y dormir. Nosotros podemos definirnos como seres “libres”, pues los humanos somos los únicos que podemos reflexionar, pensar y hacer las cosas a nuestra manera y asi decidir como queremos vivir y por el contrario las demás especies solo siguen sus instintos y actúan conforme a sus necesidades.

Los seres humanos también involucramos nuestras emociones, sentimientos, estado de animo, pensamientos y todo un conjunto de cosas que nos pueden influir para tomar una decisión, también por esto que solo los seres humanos somos “sujetos morales”.

Hay distintas maneras de saber si una persona es “moral” o “inmoral”, pero para definir esto es necesario que la persona tenga la capacidad de decidir si quiere o no hacer determinada cosa. Si no se tiene la capacidad de elección esta persona se define como “a-moral”.

Podemos tomar como ejemplo que en los animales cuando tienen hambre, satisfacen sus necesidades al cazar a otro animal, y si esto lo pasaramos a los humanos seria un hecho totalmente

abominable y cruel, pero en los animales no se ve tanto asi ya que ellos solo actúan conforme a lo que necesitan y los seres humanos tenemos la capacidad de razonar nuestros actos antes de llevarlos a la practica.

La libertad esta en relación directa con nuestra capacidad para hacernos responsables de nosotros mismos, mas comúnmente conocida como “ la madurez”, pero entonces si la libertad comienza con la responsabilidad, que pasa con los bebes? De pequeños todos somos seres dependientes de cualquier adulto ya que somos practicamente inútiles, tienen que estarnos marcando errores y corregirlos para que asi nos vayamos formando y podamos ser en un futuro personas que tengan ya la habilidad de mantenerse solos. Pero para poder ser realmente libres tenemos que pasar por todo este proceso para que a medida que vamos creciendo podamos hacernos cargo de nuestra propia vida.

La moral no solo tiene que ver con la capacidad de elección que tenemos, sino también con las ideas que tengamos acerca del “bien” o el “mal”, sobre como debe ser nuestro comportamiento y que es lo que realmente tenemos que hacer.

Pero mas bien el “bien” o el “mal” son solo simples etiquetas que le vamos dando a ciertas cosas que pueden ser, a cierto punto de vista, un poco evidentes o fáciles de deducir, pero

esto simplemente se basa en como fuimos educados de pequeños y en que circunstancias, ya que en algunas tribus la poligamia es un acto moral ya que para ellos no tienen nada de malo en que un hombre pueda tener mas de una esposa, siempre y cuando las pueda mantener a todas, pero en occidente esto se ve como un acto inmoral.

Muchas veces las personas utilizan esto de que hay muchas ideas muy diferentes en cuanto a lo que esta bien y lo que esta mal para justificar actos que en realidad si atentan en contra de la integridad del ser humano, como en ciertos grupos en donde utilizan la violencia en contra de quienes no piensan igual que ellos como en el caso de la inquisición que torturo y asesino a miles de personas con el pretexto o justificación de estar protegiendo la religión y la moral.

Todo esto es un poco difícil de comprender y asociar ya que como se ha mencionado antes todo es cuestión de enfoques, solo debemos tener muy en cuenta y tener la capacidad de comprender que cada persona es un mundo, osea que cada persona vive, siente y piensa de manera diferente a todas las demás, pero no por el simple hecho de que tenga opiniones diferentes tiene que ser calificado como “inmoral” , simplemente podemos estar en desacuerdo con la opinión, pero debemos tolerarla y respetarla.

ENSAYO SOBRE LA ÉTICA Y LA MORAL

Luis Felipe Orozco Cortés

Universidad del Quindío

Hay que empezar aclarando el parentesco entre estos dos términos cuyo significado etimológico según su procedencia es el mismo, ética del griego” ethos” y moral del latín “mores”, pero que para la interpretación conceptual que se les ha dado difieren en contenido.

La ética se refiere a la “teoría”, desde los inicios del estudio del comportamiento humano hasta ahora, es decir el proceso que estudia y trata de explicar el actuar de los seres humanos según cualquier criterio que pudiera surgir, la evaluación de estos criterios y su aceptación como un concepto que pueda definir este comportamiento.

La moral en cambio es el comportamiento en sí, en la práctica del ser humano; el actuar es determinado por un conjunto de creencias y costumbres adquiridas con el tiempo.

Un ser humano puede creer cualquier cosa, estar convencido de algo o dejarse convencer, por lo que estas creencias y costumbres que guían su obrar varían de un individuo a otro, entonces se puede decir que cada individuo crea sus propias verdades morales ya que es libre de creer en que quiera, pero es claro, que el ser humano por naturaleza es social y se supone sea solidario

así que para lograr una convivencia armoniosa se crean unas normas mínimas que por solidaridad y convivencia todo ser humano “debe” seguir, entonces se obra según estas normas bien o mal; pero las normas cambian también según el contexto, es por eso que a lo largo de la historia muchos pensadores han dado su definición o aporte a estos dos conceptos.

Según Marx el contenido normativo del hombre está sujeto al relativismo histórico, es decir que hay una moral y un tipo de ser humano para cada periodo de la historia, pero esta moral cambiante ha sido en muchos casos sembrada por las clases dominantes, entonces como decía Nietzsche, la moral ha sido un engaño, una imposición político-religiosa para controlar el actuar humano, que cada quien es libre de creer y seguir como guía de sus actos.

La incertidumbre surge entonces de la capacidad de diferenciar entre lo que es bueno y lo que es malo o si en realidad existe el bien y el mal o son conceptos que también fueron adaptados e impuestos porque si como en la ética Aristotélica el ser humano obre de manera adecuada cuando obra en congruencia con una función asignada para él y son otras actividades (vicios) las que lo alejan de su naturaleza, habría entonces que conocer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com