ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Evaluación Como Proceso Formativo E Inclusivo Y Su Papel En La RIEB.


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2011  •  377 Palabras (2 Páginas)  •  951 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué ventajas tiene para el docente conocer las finalidades de la evaluación?

En la actualidad existen muchas lagunas en cuanto a evaluación se refiere, la mayoría de los maestros no sabemos que es evaluación, con mayor razón desconocen como llevarla a cabo y el proceso que se debe de seguir.

La evaluación es la interpretación de una o varias medidas en relación a una norma ya establecida. Es una actividad que debe verse como algo natural que forma parte de todos nuestros actos y de ninguna manera como algo que debe revestirse de solemnidad que provoca temores, la evaluación no debe ser un acto traumático para el niño, además la evaluación debe hacerse dentro de un ambiente natural y común.

¿Cómo diseñar la evaluación a partir de los contenidos de la materia?

No se evalúa siempre con instrumentos pedagógicos, sino a través de la observación de los ejercicios, las prácticas, las exhibiciones. De acuerdo a los propósitos y momentos en que se realiza puede ser: inicial, continua y final.

Evaluación inicial o de diagnostico: establece el punto de partida y se realiza al inicio del ciclo escolar.

Evaluación continua o formativa: permite valorar sobre la marcha todos los cambios que se realizan en el proceso enseñanza- aprendizaje de los alumnos durante todo el ciclo escolar.

Evaluación final o sumativa: es la consideración de todas las evaluaciones parciales realizadas durante el curso a fin de elaborar los juicios de valor que definan el nivel de eficiencia alcanzado por los alumnos en relación con los objetivos del programa.

¿Cómo distinguir la evaluación formativa?

La evaluación Formativa, se caracteriza por no tener calificación, sino una apreciación de la calidad de trabajo académico realizado, es lo que nos permite determinar en cada tramo de un curso o carrera los resultados obtenidos, para realizar los ajustes y adecuaciones necesarias para llegar al éxito.

Tipos de evaluación.

Evaluación objetiva: es la que se hace mediante instrumentos psicométricos, generalmente al final de cada tema. Los tipos de prueba que se emplean principalmente son: complementación, identificación y respuesta breve.

Evaluación subjetiva: Es consecuencia de una labor docente y el intento de comprobar o estimar los resultados de dicha personalidad en sus aspectos psicológicos a través del estudio de la conducta con las siguientes: la observación, escalas estimativas, cuestionarios, entrevista personal y las técnicas proyectivas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com