ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Evaluación Como Proceso Formativo


Enviado por   •  30 de Junio de 2011  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  1.296 Visitas

Página 1 de 3

PRODUCTO 16

¿En qué medida invitan las evaluaciones revisadas en el ejercicio anterior a reflexionar e interactuar al alumno, al maestro y a fortalecer el aprendizaje?

La evaluación influye en todas nuestras acciones y decisiones, la evaluación de otros hacia nosotros o nuestros desempeños que determinan aspectos eminentes de nuestra vida..

La evaluación en el ámbito educativo conoce, comprende, analiza y adecua las tendencias de la evaluación educativa, dichas tendencias se realizaron en acuerdos internacionales logrando una ampliación de visión sobre evaluación y logros de la calidad.

La Evaluación Diagnostica aplicada por el profesor a los alumnos al inicio o bimestre, le permitirá al profesor obtener información necesaria para reorganizar su programa y proponer objetivos de aprendizaje en función del conocimiento expresados de las motivaciones e intereses explicitados por los alumnos.

Lo que le permitirá elegir las estrategias más adecuadas para sus alumnos, de modo que propicie la optimización del proceso enseñanza-aprendizaje con calidad educativa.

La Evaluación Formativa según Bordas (2005) “Permite seguir el ritmo de aprendizaje del alumnado a fin de apoyarlo pedagógicamente de una manera precisa”

Este tipo de evaluación nos manifiesta el logro del alumno en relación a los propósitos del aprendizaje, proceso de formación y construcción de contenidos (conceptuales, procedimentales, actitudinales y valórales) para que el actuar del maestro, sea de manera inmediata y poder retroalimentar el trabajo desarrollado a lo largo del ciclo escolar.

Esta evaluación informa al docente acerca de los avances del alumno, aciertos y desventajas, retrocesos y problemas en el proceso de formación, además lo conduce a una reflexión sobre las evidencias de su propia practica logrando así mismo ajusta sus propuestas a las necesidades e intereses grupales.

Se detectan aspectos del desarrollo personal, del trabajo colaborativo y de los problemas del aula, organización del grupo, liderazgo, apatía, etc. Logrando que la intervención docente sea básica para poder orientar los problemas a espacios específicos de tratamiento y con el apoyo de las autoridades de la institución escolar así como el de los padres de familia.

La evaluación sumativa nos permite comprobar si lo aprendido corresponde al aprendizaje esperado sumando los conocimientos, capacidades y habilidades adquiridas durante cierto periodo de enseñanza ya sea de bloque o del ciclo escolar por ejemplo y se debe aprovechar y hacer esa interacción más estrecha entre el maestro-alumno y el aprendizaje esperado ya que se realiza durante todo ese periodo de enseñanza-aprendizaje y donde se evalúan todos los aspectos lo cognitivo, las habilidades y sobretodo lo actitudinales que es donde se puede estrechar mas esa relación maestro, alumno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (53.5 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com