ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Evaluación Como Un Proceso Formativo E Inclusivo


Enviado por   •  29 de Agosto de 2011  •  584 Palabras (3 Páginas)  •  886 Visitas

Página 1 de 3

La evaluación formativa son los procedimientos utilizados por los Profesores, adecuados a las características educativas, de los progresos y necesidades de aprendizaje observados en los alumnos en donde va reestructurando su conocimiento a partir de las actividades que realiza para ser motivado por las tareas que se le proponen. Esta evaluación pretende detectar cuales son los puntos débiles del aprendizaje y se centra en el alumno; en la información que obtiene, en su habilidad mental y en las estrategias que utiliza para llegar a un resultado. Los errores que cometen les ayuda a analizar las dificultades de los mecanismos que les puede ayudar para lograr un reforzamiento en el aprendizaje. La evaluación implica que el docente registre las fortalezas, los talentos, las cualidades, los obstáculos, los problemas o las debilidades que de manera individual y grupal se vayan dando para poder intervenir y “decidir” el tipo de ayuda pedagógica que se ofrecerá a los alumnos. Esta permite la regulación de las actitudes pedagógicas y se interesa más en los procedimientos de las tareas que en los resultados.

Sus objetivos son: La regulación pedagógica, la gestión de los errores y la consolidación de los éxitos. Según Álvarez Méndez en el enfoque por competencias la evaluación debe desempeñar funciones esencialmente formativas.

En su función formativa la evaluación debe dar información útil y necesaria para asegurar el progreso en la adquisición y comprensión de quien aprende, desarrollada durante y no solo al final de las actividades.

El INEE menciona los propósitos del enfoque formativo de la evaluación:

Dar seguimiento al progreso de cada alumno.

Ofrecer oportunidades de aprendizaje.

Proporcionar criterios para la acreditación, la promoción y la certificación de estudios.

Las acciones de evaluación realizadas por los docentes deben tener fines acreditativos y no acreditativos prevaleciendo el enfoque formativo.

La evaluación debe ser entendida como el conjunto de acciones dirigidas a obtener información sobre el grado de apropiación de conocimientos, habilidades, valores y actitudes; en función de las experiencias provistas en clase y por otro lado, aporta elementos para la revisión de la práctica docente permite tomar conciencia de los aprendizajes alcanzados de manera integrada y cómo son utilizados en situaciones concretas, ayuda a identificar lo que los alumnos aprendieron al término de un bloque o un periodo escolar. Esto también permite la toma de decisiones y la reorientación de las estrategias docentes, considerando las necesidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com