ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Evolucion Entre Ciencia E Ideologia


Enviado por   •  12 de Mayo de 2012  •  790 Palabras (4 Páginas)  •  758 Visitas

Página 1 de 4

LA EVOLUCION ENTRE CIENCIA E IDEOLOGIA:

1. Darwin como punto de referencia

Darwin no es el único representante del evolucionismo como a través de la historia se ha venido presentando al público, sus teorías se han convertido en escuelas y doctrinas que pretenden anular a las otras alternativas científicas que se presentan ante el tema "evolución". Teorías como las desarrolladas por Lamarck han pasado a un segundo plano y han sido olvidadas en la historia. Sin embargo no se puede pensar que estas teorías se quedaron cortas frente a las de Darwin incluso algunos estudios actuales indican que las teorías desarrolladas por Lamarck tienen cierta validez científica. En síntesis tenemos dos versiones acerca de la evolución cada una con sus respectivos ejemplos:

Por un lado está la explicación lamarckista, basada en la herencia de los caracteres adquiridos. Según esta, las jirafas, por ejemplo, han logrado sus largos cuellos ya que el estiramiento adquirido por fuerza del ejercicio de comer las hojas en las ramas más altas de los árboles se transmiten a la descendencia. Este proceso, repetido generación tras generación, provoca la evolución de cuellos más largos.

Por otro lado, está la explicación darwinista, basada en la selección natural. En una población ancestral de jirafas debió existir variación en la longitud del cuello. Al menos parte de dicha variación tenía un componente hereditario. Las jirafas de cuello largo tenían una ventaja a la hora de alimentarse, pudiendo aprovechar las hojas más altas de los árboles. En promedio, dejaron más descendientes que las de cuello corto. Este proceso, repetido generación tras generación, provoca la evolución de cuellos más largos.

2. Teorías científicas y doctrinas ideológicas

En las ciencias naturales no se utiliza el nombre o apellido de un científico "famoso" acompañado del prefijo "ismo" para denotar una teoría o una tradición de investigación. Así no se habla en física de amperismo, de maxwellismo, de einsteinismo, de bohrismo (sino de ley de Ampère, ecuaciones de Maxwell, teoría einsteiniana de larelatividad, modelo atómico de Bohr). Cuando se utiliza un “ismo” se hace alusión a una doctrina, a un complejo de ideas, reglas y cánones que se presentan con una pretensión muy elevada de validez y totalidad y, por consiguiente, también con una tendencia a la exclusividad, en resumen se utiliza cuando se habla de una ideología. Las ideologías en el sentido actual del término (que implica especialmente al ámbito social y político) surgieron en los siglos xix y xx y se denominan como “ismos” (liberalismo, socialismo, comunismo, fascismo), pero raramente hacen alusión a un apellido. La excepción más notable es el marxismo y (dejando de lado de ciertas perspectivas filosóficas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com