ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia E Ideología


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  668 Palabras (3 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 3

Ciencia e Ideología

Para el estudio de la ciencia es más interesante y menos evidente el efecto indirecto de la ideología, el reconocimiento o el rechazo de teorías fundamentales, etc.

La teoría de Copérnico, que puso el Sol en el Centro del Universo, fue tomada por el como una verdad absoluta que daba legitimación científica a su propósito ideológico.

La aplicación de la economía política a la naturaleza viva promovió la ideología peculiar con un conjunto de conceptos y metáforas no científicas a la evolución de las especies.

Los escritores de Malthus tuvieron otro fuerte efecto sobre Darwin, en cuando concepción ideológica donde explicaban y justificaban los males sociales generados por la industrialización en las condiciones de libre empresa. A principios del siglo XIX, Malthus fue un autor muy leído y discutido en Inglaterra, que expresaba el estilo de pensamiento d aquella sociedad. Al presentar como una ley social indispensable a la lucha por la existencia, en la que se eliminan los pobres y no aptos y sobreviven los, más adaptados, Malthus proporciono a Darwin la segunda metáfora central de su teoría de evolución, la de la lucha por la existencia.

En el siglo XIX se han desarrollado en dos ocasiones los debates sobre la generación espontanea apelando a la ideología dominante. Su historia esta descrita a partir de 1802 donde Goerge Cuvier inicio la lucha contra el transformismo que desemboco a los años 30 Geoffroy, quien afirmaba la idea de generación espontanea de la vida.

Aún más consecuente fue la argumentación ideológica utilizada en los años 60 por Louis Pasteur partidario de la idea de generación espontánea edito en 1859 un libro que exponía esta concepción. Gran parte del libro fue dedicada especialmente a la demostración de que dicha concepción no tenia nada que ver con el materialismo, ateísmo o transformismo.

CIENCIA E IDEOLOGIA

Frederick, realizo observaciones sobre las conductas de los primates con el fin de demostrar la falsedad del transformismo y es así como él creo la base de la primatologia moderna.

La ciencia es muy independiente de los valores, puesto que solo estudia el “es” y no el “debe”. Kant concentraba la atención en la limitación de la competencia de la ciencia y en la existencia de los problemas, es decir, la ciencia empírica es incapaz de enseñar a nadie los que deberían hacer, sino tan solo lo que puede hacer y lo que desea.

La ciencia trata de demostrar la necesidad de su autonomía respecto a las influencias externas políticas e ideológicas y también la necesidad de la limitación de los factores externos con respecto a la ciencia.

Es así, como los políticos a pesar de que consideren útil el conocimiento objetivo, deben tomar en cuenta el efecto que produce la difusión de tal conocimiento en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com