ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Existencia De Dios Segun La Ontologia


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  715 Palabras (3 Páginas)  •  745 Visitas

Página 1 de 3

La existencia de Dios según la ontología

Para empezar, la ontología es una de las variadas ramas que se desprende de la filosofía, incluso esta fue la que dio inicio a lo que hoy conocemos como metafísica, que fue por primera vez empleada por Aristóteles, discípulo de Platón.

La ontología a es la rama de la filosofía que analiza las diferentes entidades fundamentales que forman componen el Universo. Muchos de los interrogantes pertenecientes al pensamiento filosófico se corresponden con este estudio; algunos ejemplos son la eterna búsqueda de la verdad acerca de la existencia de Dios, este último es aquel donde la ontología más se especializa, y muchos de sus exponentes, como lo son René Descartes, San Anselmo, entre otros, son quienes realizaron más teorías sobre la posible existencia de Dios, y muchas de sus teorías hasta el día de hoy se mantienen en cuestionamiento sobre la verdad.

San Anselmo, sacerdote agustino, fue l progenitor de la ontología, y también fue uno de los más influyentes en el pensamiento filosófico en la época medieval, gracias a dos de sus obras: Monologion y Proslogion; en ambos argumenta sobre el porqué Dios existe.

En su primera obra Monologion, trata de convencer a todos aquellos que dicen de alguna manera que Dios no existe, Anselmo lo refuta de esta manera en su obra (“Así, pues, ¡oh Señor!, Tú que das inteligencia a la fe, concédeme, cuanto conozcas que me sea conveniente, entender que existes, como lo creemos, y que eres lo que creemos. Ciertamente, creemos que Tú eres algo mayor que lo cual nada puede ser pensado.

Se trata de saber si existe una naturaleza que sea tal, porque el insensato ha dicho en su corazón: no hay Dios.

Pero cuando me oye decir que hay algo por encima de lo cual no se puede pensar nada mayor, este mismo insensato entiende lo que digo; lo que entiende está en su entendimiento, incluso aunque no crea que aquello existe.

Porque una cosa es que la cosa exista en el entendimiento, y otra que entienda que la cosa existe. Porque cuando el pintor piensa de antemano el cuadro que va a hacer, lo tiene ciertamente en su entendimiento, pero no entiende todavía que exista lo que todavía no ha realizado. Cuando, por el contrario, lo tiene pintado, no solamente lo tiene en el entendimiento sino que entiende también que existe lo que ha hecho. El insensato tiene que conceder que tiene en el entendimiento algo por encima de lo cual no se puede pensar nada mayor, porque cuando oye esto, lo entiende, y todo lo que se entiende existe en el entendimiento.

Y ciertamente aquello mayor que lo cual nada puede ser pensado, no puede existir sólo en el entendimiento. Pues si existe, aunque sólo sea también en el entendimiento, puede pensarse que exista también en la realidad, lo cual es mayor. Por consiguiente, si aquello mayor que lo cual nada puede pensarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com