ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Existencia De Dios


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  5.143 Palabras (21 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 21

¿Existe Dios?

Un asunto trascendental

Desde los albores de la historia la gente se ha hecho preguntas acerca de su existencia.

¿Es esta vida todo lo que hay, o existe algo más? Si hay algo más, ¿cómo le afectaría a usted en su vida el tener conciencia de ese algo? Cuando estudiamos la historia de la humanidad, ¿no estamos pasando por alto algo importante? Estas preguntas realmente son importantes. ¿Alguna vez las ha considerado usted seriamente? ¿Por qué estamos aquí? ¿Existe algún propósito para nuestras vidas, y está ligado inextricablemente ese propósito a la existencia de Dios? Necesitamos hacernos estas preguntas y buscar las respuestas, porque las respuestas implican cosas muy serias que deben afectar profundamente nuestra forma de vivir.

El Hombre, escribe Loren Eiseley, es el Huérfano Cósmico. Es la única criatura en el universo que pregunta, "¿Por qué?” Otros animales tienen su instinto para guiarlos, pero el hombre ha aprendido a hacer preguntas. "¿Quién soy?" pregunta el ser humano. "¿Por qué estoy aquí? ¿A dónde voy?”.

Carl Sagan, un brillante científico y escritor, escribió: “Vamos por la vida sin entender casi nada del mundo. Poco pensamos en la maquinaria que genera la luz del sol que hace posible la vida, en la gravedad que nos mantiene sobre un planeta que, de no ser así, nos lanzaría hacia el espacio, o en los átomos de los cuales estamos hechos y de cuya estabilidad dependemos totalmente”.

Paul Johnson, historiador inglés, también plantea algunas de las preguntas más importantes para el hombre: “¿Para qué estamos aquí en la tierra? ¿Es la historia sólo una serie de acontecimientos que se resumen en nada? . . . ¿O existe un plan determinado del cual, por humilde que sea nuestra parte, nosotros somos los instrumentos?”

Pero ¿dónde empezar? ¿Cómo podemos contestar esas preguntas que son las más elementales de todas? ¿Existe alguien detrás de todo lo que existe? ¿Cómo es él? ¿Tiene algún plan para nosotros?

En una época en que el conocimiento del universo ha aumentado en forma asombrosa, los filósofos, científicos y otros pensadores se hacen estas mismas preguntas.

En esta publicación examinaremos algunas de esas pruebas, planteando y contestando preguntas que son indispensables en la búsqueda de nuestro significado y propósito.

Punto a aclarar: En este trabajo no se discutirá el impacto social de la religión o la ética Bíblica, o la inerrancia bíblica son todos temas interesantes e importantes, sin duda, pero no son el tema de este trabajo, que es la existencia de Dios.

Consideren entonces mi primer argumento de que no hay un buen argumento de que el ateísmo es verdadero. Los ateos han intentado durante siglos refutar la existencia de Dios, pero nadie ha sido capaz de llegar a un argumento exitoso.

El argumento metafísico

La pregunta de por qué existe algo en absoluto es la pregunta más profunda de la filosofía. El filósofo Derek Parfit dice: Ninguna pregunta es más sublime que la de por qué hay un universo, ¿por qué hay algo en lugar de nada?

¿Quién de nosotros, al contemplar el cielo en una noche estrellada, no se ha preguntado alguna vez por qué estamos aquí? ¿Qué lugar ocupamos en el espacio sideral? ¿Qué propósito tiene la vida?

No obstante esta pregunta no es nueva dentro del profundo campo de la filosofía, es posible descubrir que esta pregunta también es compartida por muchos de los más grandes filósofos del mundo. Por ejemplo, Gottfried Wilhelm Leibniz, que era un intelecto prodigioso de 17 de la Europa del siglo - fue el inventor del cálculo infinitesimal y uno de los pensadores más grandes de la historia - Leibniz dijo: "La primera pregunta que ciertamente debería hacerse es:" ¿Por qué hay algo en lugar de nada? "Esta es la pregunta más fundamental en vista de Leibniz. ¿Por qué hay algo en lugar de nada? En otras palabras, ¿por qué cualquier cosa existe? Leibniz llegó a la conclusión de que la respuesta se encuentra, no en el universo de las cosas posibles que nos rodean, sino en Dios. Dios existe necesariamente y es la explicación de por qué nada más existe.

Podemos poner el pensamiento de Leibniz en la forma de un argumento muy simple que dice así:

1. Cada cosa existente tiene una explicación de su existencia.

2. Si el universo tiene una explicación de su existencia, esa explicación es Dios.

3. El universo es una cosa existente.

¿Ahora que se desprende de estas premisas simples? Si todo lo que existe tiene una explicación de su existencia, como la premisa 1 dispone, y el universo existe, como premisa 3 estados, entonces se deduce que el universo tiene una explicación de su existencia. A partir de esa declaración, junto con la premisa 2, por lo tanto, se deduce que:

4. Por lo tanto, la explicación de la existencia del universo es Dios.

A partir de este argumento muy simple, se deriva la existencia de Dios como la explicación para la existencia del universo. Este es un argumento lógicamente hermético. Es decir, que obedece a las reglas de la lógica. Si las premisas son verdaderas, entonces la conclusión se sigue necesariamente. No importa si no te gusta la conclusión, no importa si usted tiene otras razones para pensar que la conclusión es falsa. Siempre y cuando las premisas son verdaderas, se sigue lógicamente y necesariamente que Dios es la explicación de la existencia del universo. Todo el debate se reduce a la pregunta, son las premisas verdaderas? ¿Son más plausiblemente verdaderas que falsas?

La premisa 3 es innegable para cualquier persona que es un sincero buscador de la verdad. Una vez más, no estamos hablando de escepticismo académico, estamos hablando de alguien que realmente quiera saber la verdad sobre el mundo. Que el universo existe es obviamente cierto. Así que todo se reduce a los locales 1 y 2. ¿Son las premisas 1 y 2 más plausiblemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com