ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La FBC En La Universidad


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2011  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  1.470 Visitas

Página 1 de 2

¿Cómo la Universidad está respondiendo al encargo social con la que fue creada?

Bolivia se encuentra en proceso de Desarrollo, las necesidades y demandas del contexto es cada vez mayor y diferente, se la conoce a la Universidad como actor fundamental para el desarrollo del País con la importancia de formar según las necesidades y requerimientos del contexto o lugar de trabajo en el que se desempeñara el futuro profesional.

Considero que el producto que se forma en la Universidad no está resolviendo los problemas de la sociedad, cada vez el rendimiento intelectual de los estudiantes esta peor, esto tiene una cadena desde el Colegio, el entorno donde viven etc, para el cambio se necesita el trabajo conjunto entre autoridades y docentes.

La Universidad debería conocer con que características viene el estudiante del Colegio o Cema, durante todo el proceso de formación que tubo desde la primaria y secundaria si evidentemente tiene las herramientas suficientes para poder rendir en cualquier Carrera, como Universidad debería Coordinar sobre el Diseño Curricular con SEDUCA y los distritales de educación para analizar los contenidos de todos los niveles del colegio, así garantizara que el estudiante que está pasando a otro proceso de formación no tenga dificultades y barreras. Además es muy evidente que los estudiantes del área urbano son muy diferente a los estudiante del área rural, como si pertenecerían a otro Ministerio de Educación?, ahí también influye el nivel de formación que tienen los profesores algunos son de los normales y otros que son formados en una universidad a nivel de Licenciatura.

¿Cómo a partir del enfoque de Formación basada en competencias la Universidad puede responder de manera adecuada a los requerimientos y necesidades del contexto?

Eso es evidente, actualmente se está hablando mucho de competencias, las universidades, entidades educativas técnicas y tecnológicas al igual que en los colegios de la educación básica y la educación media se habla de competencias, muchos creen que las competencias es un ejercicio para los académicos, los investigadores educativos y el trabajo para las sociedades desarrolladas.

Según la literatura la definición de competencias son muchas, significa tener aptitudes, conocimientos, habilidades y destezas, actitudes y valores. Debemos identificar las debilidades para mejorar nuestro desempeño en cualquier campo de la actividad humana, social, laboral, deportiva y política. El cambio es constante en el mundo, el mundo de la educación de la formación profesional integral y en particular los instructores no pueden ser ajenos a estos desafíos.

La Universidad como nuevo reto se debe abrir a nuevas formas de enseñar, conocer lo que construye en sus productos en relación a las necesidades del contexto, continuamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com