ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Fundación Instituto Botánico de Venezuela para la Estrategia Nacional


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  Informes  •  3.180 Palabras (13 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 13

ÍNDICE

 Introducción Pag.03

 El Araguaney, Jardines Botánicos, Diversidad y Endemismo. Pag.04-05

 La Flora del Súper páramo venezolano y sus relaciones Pag.06

 Ave del Paraíso Pag.07

 El Bucare Pag.08

 El pepino de culebra Pag.09

 Los Grandes Helechos Pag.10

 El Moriche y el Morichal Pag.11-12

 Riqui-riqui áureo Pag.12-13

 El Samán Pag.13-14

 La Superba del Orinoco Pag.15-16

 Conclusión Pag.17

 Anexos Pag.18

INTRODUCCIÓN

Aún cuando Venezuela es reconocida como una de las zonas de mayor diversidad de plantas, llegando a ser ubicada en el puesto 7 a nivel mundial, no se conoce el número exacto de especies existentes en el país. En los años 80, el investigador Julián Steyermark sostenía que nuestra diversidad vegetal oscila entre 20 y 30 mil especies de plantas. En un estudio elaborado por la Fundación Instituto Botánico de Venezuela para la Estrategia Nacional para la Diversidad Biológica se reconocen la descripción de 15.353 especies de plantas vasculares (helechos, palmas y plantas con flores).

El estudio realizado por el Instituto Botánico mostró que quedan muchas áreas - geográficas y temáticas - para el trabajo de los botánicos en el país.

• Una de las regiones menos conocidas es la Cordillera de la Costa, donde se ubican Parques Nacionales como Henri Pittier y San Esteban.

• Sólo se han publicado la Flora de cinco estados (Amazonas, Bolívar, Delta Amacuro, Nueva Esparta y Táchira) y de dos Parques Nacionales (Morrocoy y El Ávila).

• Las principales publicaciones sobre el tema, apenas cubren el 35% de la Flora del país

El Araguaney, el árbol de Venezuela

El Araguaney, símbolo nacional de Venezuela, se declaro Árbol Nacional el 29 de mayo de 1948, inclusive dándole más notoriedad, con la declaración del día del Árbol, en honor al mismo, a celebrarse, el último domingo del mes de mayo.

Es un Árbol autóctono, planta de la familia de las Bignoniáceas, su nombre tiene origen indígena Caribe, describe a varias especies del genero Tabebuia, siendo la chrisantha la especie emplema. Con alturas entre los 6 y 12 metros.

La figura de su tronco es recta, en forma de cilindro, y de aproximadamente 6º centímetros de diámetro. Su hábitat natural, son bosques secos, bordes de sabanas, valles, lugares áridos, e inclusive en alturas de 1.200 metros sobre el nivel del mar.

Su flor, razón por la cual es famoso este árbol, es de un tono amarillo fuerte, vistoso, que le da al árbol un aspecto frondoso, y un paisaje espectacular en su esplendor. La floración se dan los meses de Febrero a Abril, al comenzar las lluvias cuando las semillas están ya maduras para florecer, esto permite que germinen en mayor cantidad las semillas, ocasionando un espectáculo amarillo visual por varios días.

Su madera es de mucha utilidad, siendo utilizado en postes de electricidad, e inclusive para la base de los rieles de ferrocarriles. Chrisantha, el nombre de origen griego del Araguaney, significa “voz de oro”, siendo el Araguaney, la “voz de oro” que representa a la flora venezolana.

Jardines Botánicos: Una de las herramientas fundamentales para el conocimiento y la conservación de la Flora de Venezuela son los jardines botánicos y el recurso humano asociado a ellos.

En Venezuela existen 16 de estas instituciones, siendo los más importantes, el Jardín Botánico de Caracas, el "Dr. León Croizat" en Coro, “Orinoco" en Ciudad Bolívar, "Parque Natural Paramillo" en San Cristóbal, y el de Mérida.

Sin embargo, muchos de ellos no cuentan con los recursos económicos y humanos para un óptimo funcionamiento.

Diversidad y Endemismo: Los mayores esfuerzos en pro del conocimiento de la Flora de Venezuela, han estado concentrados a la región de la Guayana, que incluye los estados Bolívar y Amazonas, donde además se encuentran la mayor cantidad de especies endémicas, es decir, que no se encuentran en ningún otro país del mundo.

Guayana: 9.500 a 10.300 especies, con 2.136 endémicas

Andes: 4.500 a 5000 especies, aprox. 506 endémicas

Cordillera de la Costa: 3.000 a 3.500, aprox. 247 endémicas

Más del 15% de la flora de Venezuela es endémica, lo cual corresponde a 1,1% de la flora mundial.

La Flora del Superpáramo venezolano y sus relaciones

Fitogeográficas a lo largo de Los Andes: En Venezuela, la última franja de vegetación en los Andes, por encima de los 4.000 m s.n.m. es el denominado Superpáramo. Su

Tapiz vegetal es discontinuo y dominan las caulirósulas, cojines y hierbas en macoyas. Difiere florísticamente de los colombianos por la presencia exclusiva de Coespeletia. Junto con una revisión de la historia y posible génesis de su flora aportamos un catálogo

Florístico en el que se registran 234 tasa pertenecientes a 119 géneros agrupados en 38 familias.

Partiendo de éste analizamos su composición taxonómica y sus relaciones florísticas a lo largo de los Andes y con Costa Rica y El Ávila. Florísticamente destaca la mayor proporción de tasa avanzados evolutivamente junto con la escasa proporción de géneros bien diversificados (23 con más de dos especies). Estos pertenecen, tanto a grupo de posible origen ancestral, ligado a las floras oró filas del Mundo como a géneros neo tropicales y endémicos de los andes tropicales. Fitogeográficamente predominan los componentes fríos (templado frío, holártico, austral antártico) frente a los cálidos (neotropical montano, neotropical paramuno, pantropical).

Su mayor afinidad (número de especies compartidas)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com