ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Gestión Pública Y El IT Governance


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  1.603 Palabras (7 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Una de las aplicaciones más importantes que han ofrecido las TI es la posibilidad de modernizar la gestión pública a través de su uso para la prestación de servicios, el mejoramiento de la operación interna y el fortalecimiento de sus relaciones con ciudadanos empresas y otros grupos sociales.

El uso cada vez más común de las de TI en las distintas actividades gubernamentales no sólo ha generado distintos impactos que van desde la creación de términos nuevos hasta importantes intentos de reformas gubernamentales basados en la manera en que el uso de las herramientas de TI puede transformar las relaciones entre el gobierno y los distintos actores que conforman la sociedad.

La presión sobre los organismos públicos para mejorar sus servicios, para aumentar su eficiencia, para mostrar una mayor transparencia y entregar accesibilidad son cada vez mayores y en ese marco, las nuevas tecnologías de la información juegan un rol fundamental por tener el potencial de ser uno de los motores principales de la riqueza económica en el siglo 21. Aunque TI hoy ya es crítica para el éxito en una organización, también crea productos y servicios con valor agregado.

Hoy más que nunca resulta de trascendental importancia la adopción de las mejores prácticas y estándares de operación de las Tecnologías de Información (TI).

La adopción de estas prácticas y estándares implica cambios en las estructuras, roles, políticas, procesos, controles, métricas de desempeño y reportes de tomas de decisiones, por lo que ha surgido la necesidad de gobernar las TI bajo los principios de:

• Transparencia

• Rendición de cuentas

• Equidad

• Responsabilidad

La Gestión Pública y el IT Governance

1) Conceptos de la gestión pública

Definición de Gestión Pública

En 1992 el Banco Mundial, en su informe “Governance and Development”, formuló su definición de Gestión Pública como “la forma en que se ejerce el poder en cada país para la gestión de los recursos sociales para el desarrollo”, señalando tres aspectos diferenciados de la gestión pública:

• La forma del régimen político;

• El proceso de ejercicio de la autoridad para la gestión de los recursos económicos y sociales para el desarrollo de cada país; y

• La capacidad de los gobiernos para elaborar, formular y aplicar políticas y desempeñar funciones. (Agrícola, 1999)

La gestión pública debe buscar de manera eficaz y eficiente resultados frente a la reducción de la pobreza y el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, y en consecuencia avanzar hacia un desarrollo integral sostenible. ( Alzate Gómez , 2009)

Fases de la Gestión Pública

Cabe mencionar que las fases de la gestión pública son:

• La planeación, es el primer momento de la gestión en el cual se identifican los objetivos, se ordenan y armonizan el conjunto de estrategias seleccionadas, se identifican las potencialidades del desarrollo y los recursos disponibles para alcanzar determinadas metas de corto, mediano y largo plazo que permitirán solucionar total o parcialmente la problemática de la entidad territorial.

• La ejecución, segundo momento de la gestión, es el proceso en el cual se realizan las estrategias de desarrollo identificadas y aprobadas durante la planeación, a través del presupuesto de rentas y gastos, de la contratación y de la realización de los programas y proyectos.

• La evaluación, por su parte se constituye en el tercer momento de la gestión, que consiste en hacer un seguimiento periódico, sistemático y continuo a las acciones de la administración, de acuerdo con los lineamientos, estrategias y metas planeadas, con el fin de retroalimentar la gestión, realizar ajustes a los planes, permitir procesos de rendición de cuentas, y lo que es más importante, contar con argumentos para la definición de políticas públicas y la toma de decisiones. ( Alzate Gómez , 2009)

Elementos de la Gestión Pública

Por otra parte, señala cuatro elementos que conforman la gestión pública:

• Gestión del sector público. Se refiere a tareas tales como las de modificar la estructura de organización de un organismo público para adaptarla a nuevos objetivos, introducir mayor eficiencia en los presupuestos, afinar los objetivos de la función pública e introducir contratos vinculados al rendimiento para el personal de gestión de las empresas públicas.

• Rendición de cuentas. Las administraciones públicas y sus empleados han de responder de sus actos.

• Marco jurídico para el desarrollo. Deben establecerse regímenes jurídicos adecuados que proporcionen estabilidad y predecibilidad, elementos esenciales para crear un entorno económico en el que puedan evaluarse racionalmente los riesgos de las actividades económicas.

• Transparencia e información. La transparencia y la información son elementos fundamentales de la gestión pública y facilitan la rendición de cuentas. Para el funcionamiento de una economía de mercado competitiva es esencial que los diversos participantes en el mercado tengan acceso a la información. (Agrícola, 1999)

2) Carácter social y político de la administración pública

Las relaciones entre la Administración Pública y la Sociedad Civil han sido un tema que ha atraído permanentemente la atención de líderes políticos, de intelectuales, de académicos y, obviamente, de los propios actores sociales. (Instituto Nacional de Administración Pública, 2010). Aun cuando las ciencias administrativas de nuestro tiempo, otorgaron un lugar relevante a las interacciones entre ciudadanos y gobernantes, no fue sino hasta hace un par de décadas cuando la totalidad de los protagonistas el proceso de gobernar reconocieron la centralidad de lo social en la confección e implementación de las políticas públicas y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com