ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Globalizacion


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  1.388 Palabras (6 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

MARKETING Y GESTION DE NEGOCIOS

MODULO: COMERCIO INTERNACIONAL

TEMA: “ENSAYO SOBRE LA GLOBALIZACION”

NOMBRE: ALEJO SANCHEZ

Eco. MBA. JORGE GRIJALVA

AMBATO – ECUADOR

2013

INTRODUCCIÓN

Para comprender mejor lo que es la globalización realizaremos el siguiente análisis plasmado en un ensayo en el cual que se abordara temas relacionados con la globalización, Es necesario realizar este análisis ya que ayudara a comprender mejor cuáles son sus características, consecuencias, etc. Se pretende que a partir de este análisis se comprendan los cambios que se han venido dando en los diferentes ámbitos del planeta, con esto se pretende que se llegue a una concientización de lo que está pasando a nivel mundial, los cambios que se están dando en la actualidad ya se han estos buenos o malos ayudadando así al desarrollo tanto en el ámbito cultural, económica, político social.

CONTENIDO

El crecimiento de algunos países se da por el intercambio de mercaderías, ideas, instituciones y personas que vemos hoy en día es parte de una tendencia histórica duradera.

Para los Economistas la han llamado "la palabra más abusada del siglo veintiuno." De hecho, no hay ninguna otra palabra que signifique tantas cosas diferentes y que haya evocado tanta emoción.

Si la palabra se define y se aplica correctamente, la globalización puede tener utilidad. Se le entiende mejor como un leitmotiv de la historia humana. Es una tendencia que se ha intensificado en las últimas décadas mostrando sus beneficios, así como su poder destructivo. Tal y como el clima ha influido sobre el medio ambiente a través de los milenios, la interacción entre culturas y sociedades en los milenios pasados ha resultado en más integración de la comunidad global.

Este círculo de libre comercio ha fomentado el crecimiento económico y creado una clase media sólida que, a la vez, ha incrementado el consumo de productos extranjeros y el turismo internacional. Lo más impactante ha sido los países más populosos, La India y la China, donde el aumento de consumo e ingresos ha generado más libertad personal y más demanda por gobiernos responsables.

A pesar de que una gran parte de la población mundial todavía es pobre, las ideas de la democracia, de los derechos humanos y de la libertad de la prensa se han propagado. El porcentaje de países que tienen elecciones donde compiten varios partidos políticos y que escogen su propio gobierno ha incrementado desde el 30% en 1974, hasta más del 60% en los 192 países del mundo.

La real Academia de la lengua define globalización como la “tendencia de los mercados y las empresas a extenderse alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales”. (Diccionario de la real academia de la lengua 22° edición).

El tema de la globalización es cada vez más una cuestión de interés común que es necesario analizar a profundidad ya que tiene diferentes matices que llegan a causar revuelo entre las diferentes corrientes sociales y educativas.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) "La globalización es una interdependencia económica creciente del conjunto de países del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, así como de los flujos internacionales de capitales, al tiempo que la difusión acelerada de generalizada de tecnología".

a) La globalización en sus aspectos económicos y políticos es:

Un proceso en el que, a través de la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo se unifican mercados, sociedades y culturas.

Un conjunto de transformaciones sociales, económicas y políticas en los diferentes países que les acerca un modelo de carácter global.

El predominio de unos modos de producción y de movimientos de capital a escala planetaria, impulsados por loa países más avanzados.

La ubicación en diversos países de distintas fases de la producción, con componentes originarios de países diferentes.

La venta de productos similares internacionalmente, con estándares universalmente aceptados.

La pérdida de atribuciones de los gobiernos de países.

b) La globalización en sus aspectos tecnológicos:

Un proceso que resulta del avance en la tecnología, telecomunicaciones y transporte.

El acceso inmediato a información y, potencialmente al conocimiento, con una concepción de interconectividad vía Internet.

a) La globalización como prospectiva, una tendencia hacia un modelo específico (la mundialización):

La progresiva eliminación de fronteras financieras (mundialización) a través de la progresiva integración de los mercados financieros mundiales.

El impacto de la internacionalización cada vez más acentuada de los procesos económicos, tiene implicaciones sociales y fenómenos político-culturales importantes. Lleva consigo una tendencia hacia la eliminación de:

• Fronteras

• Diferencias étnicas

• Credos religiosos

• Ideologías políticas

• Condiciones socio-económicas o culturales, entre los países y bloques económicos

• Esto es:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com