ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Globalizacion


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  1.394 Palabras (6 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 6

LA GLOBALIZACION.

En términos generales, el concepto de globalización consiste en un proceso universal que afecta a todos los países del mundo, cuyo elemento principal es el mercado, aunque también se basa en los medios masivos de comunicación, fuerza de trabajo, información, conocimiento y tecnología. La globalización permite que las empresas y mercados se relacionen de tal forma que trascienden sus fronteras nacionales y penetran otros mercados no solo a una escala regional, sino mundial o global.

En la actualidad el concepto de globalización se puede considerar como un fenómeno moderno en donde diversas sociedades de diferentes nacionalidades se integran en un mercado mundial, de tal forma que existe un crecimiento en la economía mundial generando más empleos y ayuda a combatir ciertos problemas como la pobreza, el hambre, los derechos humanos, la mortalidad infantil, etc.

La globalización es una mezcla de procesos donde se involucran distintas nacionalidades que permite que la economía, política, cultura y la ideología de un país penetre en otros. Es un proceso donde los avances tecnológicos hacen que la comunicación y la relación entre los distintos países del mundo se consoliden en un mercado, una sociedad y una cultura global por medio de una serie de transformaciones económicas, políticas y sociales haciéndolo extenso a todo el mundo. De tal forma que los métodos de producción y de flujos de capital se hacen a una escala mundial.

Otra forma de conceptualizar la globalización es como un proceso político, económico, social y ecológico que tiene lugar a nivel mundial y que genera la integración entre los países, empresas, ciudades y los seres humanos. Dicho proceso relaciona distintos países del mundo unificando mercados, sociedades y culturas por medio de una serie de transformaciones sociales, económicas, políticas y culturales que lo hacen global.

En el proceso de la globalización intervienen diferentes agentes, como las empresas

multinacionales, los bancos internacionales, los gobiernos y las personas que trabajan en ellos. Las empresas multinacionales son muy grandes y tienen operación en todo el mundo, se caracterizan por ser muy poderosas económicamente y controlar la mayoría del mercado. Los bancos internacionales sirven de apoyo financiero a las empresas multinacionales y generan inversión extranjera directa en los diferentes países donde existen oportunidades de desarrollo. El capital humano que trabaja en las empresas, bancos y gobiernos ayuda a definir las políticas necesarias para el intercambio comercial para eliminar las barreras arancelarias y dar paso al libre comercio y circulación del capital. Los tratados de libre comercio, los acuerdos regionales o bilaterales para el intercambio de bienes y servicios entre los países, la reducción arancelaria son algunos ejemplos de la forma de intervenir de los agentes de la globalización.

La globalización se caracteriza por la movilidad de capital, tecnologías, recursos

económicos y humanos, pérdida del poder de los estados y de sus políticas y regulaciones, un gran desarrollo de las tecnologías de información, nuevas herramientas como el internet, redes de comunicación, celulares inteligentes, etc., creación de nuevos mercados, nuevas empresas se fusionan o se diluyen, unos bloques económicos se imponen sobre otros, se crean nuevos acuerdos comerciales de comercio .

En el ambiente de los negocios existen 3 factores importantes en relación a la

globalización. La proximidad, la ubicación y la actitud. Los avances tecnológicos en cuestión de telecomunicaciones permiten que las empresas puedan trabajar con clientes y proveedores de distintas partes del mundo (el mundo se hace cada vez más pequeño). Lo mismo sucede con nuestros competidores. La ubicación física de las empresas globales traspasa las fronteras internacionales permitiendo obtener ventajas competitivas en los mercados en los que participa.

La actitud nueva y abierta a la globalización para desarrollar nuevas capacidades y aptitudes profesionales, manejo de distintos idiomas, uso de la tecnología y buscar ser competitivos es fundamental para poder lograr ser una empresa global.

Ventajas y desventajas de la globalización

Se ha dicho que la globalización es buena, pero que no todos han sido los ganadores en este proceso y que los países desarrollados han abusado de su posición competitiva frente a los países menos agraciados.

La globalización en general es buena para todos, aunque por obvias razones los países desarrollados están en ventaja con respecto a los países menos desarrollados (en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com