ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Globalizacion


Enviado por   •  27 de Julio de 2013  •  1.808 Palabras (8 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 8

Actividad 2. Antecedentes de la globalización CSM_U4_A2_GUVQ

1. Investiga los antecedentes de la globalización. Recuerda que aquí mencionamos la Guerra Fría como un antecedente pero no es el único.

2. Elabora una línea del tiempo en donde señales las fechas de los antecedentes de la globalización.

La globalización es el proceso de transformación de las estructuras y bases de la organización, formas y órdenes político económicas alrededor del planeta y además en todos los ámbitos y estamentos de la organización humana que adquiere velocidad a partir de los años 90s impulsados por la fuerza comercializadora y los adelantos tecnológicos de la era de la computación. Estas fuerzas generan una corriente indetenible que se inicia con la caída del muro de Berlin y la Rusia comunista dando lugar al consecuente fin de la guerra fría y el afianzamiento de las políticas democráticas en los países de la comunidad europea y occidental ,las firmas de Tratados de Libre Comercio TLCs entre las principales potencias económicas del mundo y los países latino americanos en vías de desarrollo proveedores de materia prima necesaria para la construcción de las economías de escala como la China con 1300 millones de habitantes y el crecimiento de la importaciones de minerales y recursos de primer orden dado el inmenso requerimiento en el avance de sus respectivas economías y las necesidades en la construcción de sus nuevos sistemas económicos son algunas características más que pueden agregarse a las características mas notorias de este proceso al que dieron lugar el fracaso del comunismo y la suplantación del sistema que hasta este entonces impera en el gigante asiático como medio de dominación política . Pero la globalización no es sólo un fenómeno de tipo económico y el más importante sino que este fenómeno viene inevitablemente ligado a fenómenos tales como la desaparición de las fronteras geopolíticas y la desaparición de las barreras culturales que hasta la aparición del internet eran claramente

definibles entre los sectores conocidamente desarrollados del primer mundo y los países menos favorecidos por la mala aplicación de estos modelos y políticas económicas en sus respectivas regiones pero sobre todo por una insuficiente capacidad de distribución y creación de riqueza a partir de los recursos que estos generan .

La globalización es a la vez un fenómeno de tipo socio cultural religioso y que abarca todos los campos de la cultura el saber y la economía humana como hasta en ninguna otra época desde el inicio de la civilización .¿Que le espera a la humanidad con estos grandes cambios ,en su manera de pensar de ver de

crear de de construir y de hacer arte, en su manera de comunicarse de hacer negocios o en su manera de aprender y de cruzar barreras ideológicas y geográficas que ahora se dan con normalidad pero que hasta hace unos cuarenta o cincuenta años eran difícilmente previsibles ? .

La globalización ,definida en palabras muy simples para explicar este fenómeno tan complejo es el proceso que involucra a todo el saber y conocimiento humano pero principalmente la imposición de un sistema económico en movimiento que tiende a acercar y unificar este conocimiento y saber en un esquema de comprensión que sirva para enmarcar la manera de interrelacionar los países de la humanidad sus procesos de producción e intercambio y sus modelos de trabajo y producción .

Publicado el: 13 febrero, 2009

Fuente: http://es.shvoong.com/law-and-politics/politics/1867307-la-globalizaci%C3%B3n-mundial-en-la/#ixzz2OsdQG3XH

2. Elabora una línea del tiempo en donde señales las fechas de los antecedentes de LA GLOBALIZACIÓN.

Antecedentes de la globalización

1492.- Año del Descubrimiento de América por Cristóbal Colón, con la conquista y la colonización, es parte de un proceso mayor iniciado como globalización.

1945.- Rüdiger Safranski destaca que a partir de la explosión de la bomba atómica en Hiroshima, nació una comunidad global unida en el terror a un holocausto mundial.

1958.- 12 de septiembre de ese año, se ha asociado el inicio de la globalización, con la invención del chip.

1961.- El educador y filósofo Herbert Marshall McLuhan, sostenía ya en que los medios de comunicación electrónicos estaban creando una aldea global.

1969.- a) 20 de julio. La llegada del hombre a la Luna, que coincide con la primera transmisión mundial vía satélite.

b) 1º de septiembre. La creación del Internet, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com