ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Gramàtica Generativa De Chomsky


Enviado por   •  22 de Julio de 2012  •  639 Palabras (3 Páginas)  •  1.029 Visitas

Página 1 de 3

-Introducción

Chomsky objeta que existe un infinito número de oraciones en cada lengua por lo tanto, tenemos que asumir que los seres humanos están equipados con un mecanismo finito de conocimiento que les permite construir e interpretar un infinito número de oraciones. Este sistema finito de principios es conocido como “la gramática generativa del lenguaje”. Chomsky afirma que una gran parte de esa gramática interna es innata por lo que los seres humanos poseen un mecanismo genético que les permite aprender una lengua.

Noam Chomsky es el fundador de la lingüística generativa y transformacional. Es uno de los lingüistas universales que han transformado los conceptos más esenciales de la gramática general. Ha creado varias obras que abarcan distintos aspectos del lenguaje, y además es conocido por ser un activista.

Su primera obra “Estructuras sintácticas” propone un modelo que introduce los conceptos de gramaticalidad y creatividad, los cuales analizaremos más adelante. Todo hablándote nativo posee una cierta intuición de la estructura de su lengua que le permite, por una parte, distinguir las frases gramaticales de las frases agramaticales, y por otra, comprender y transmitir infinidad de frases inéditas.

-Gramática Generativa-transformacional

Conjunto de reglas que permiten generar todas y cada una de las manifestaciones lingüísticas de una lengua.

La idea básica de esta gramática es que la competencia que posee cualquier hablante para emitir o proferir frases con sentido se fundamenta en el hecho de que el hablante domina una serie de reglas para la formación o generación de frases bien construidas. La tarea de la gramática consiste en pasar de lo observable, es decir, el uso o ejecución del lenguaje; a lo no observable, o sea la competencia; en descubrir las reglas gramatical que le permiten al sujeto producir las oraciones gramaticalmente bien en un lenguaje.

La gramática generativo-transformacional creerá que existen reglas más básicas e innatas comunes a toda lengua y que explican la facilidad para el aprendizaje del lenguaje por parte del niño.

-Capacidad, competencia y actuación lingüística

Para Chomsky, cualquier individuo dotado de la facultar de hablar e capaz de expresarse en su propia lengua con corrección e interpretar y entender lo que el otro individuo de su comunidad lingüística le pueda comunicar. Es decir, el ser humano posee la facultad de hablar y conocer la lengua, lo que Chomsky denomina como “competencia lingüística”. Esta competencia está interiorizada, pero se exterioriza en cada acto lingüístico, y es lo que Chomsky llama “actuación lingüística o manifestación de la competencia”

Esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com