ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gramática Generativa


Enviado por   •  14 de Julio de 2015  •  13.616 Palabras (55 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 55

La Teoría de los Principios y los Parámetros.

¿Hacia una Gramática "Degenerativa"?

[Publicado en: Luque Durán, J. de D. & A. Pamies Beltrán (eds.)(1997), Panorama de la Lingüística Actual. Granada: Método Ediciones, Serie Granada Lingvistica, págs. 181-215. ISBN: 84-7933-950-0]

Juan Santana Lario

Universidad de Granada

0. Introducción

En las páginas que siguen expondré los aspectos técnicos y teóricos fundamentales que caracterizan a un modelo lingüístico conocido en la actualidad bajo diversas denominaciones, ninguna de ellas especialmente afortunada ya en la lengua en la que originalmente han sido acuñadas, es decir, el inglés, mucho menos en su translación al castellano: "Teoría Estándar Ampliada Revisada" (Revised Extended Standard Theory), "Teoría de la Rección y el Ligamiento" (Government and Binding Theory), "Teoría de los Principios y los Parámetros" (Principles and Parameters Approach) y "Programa Minimalista" (Minimalist Program).

La primera de estas denominaciones enfatiza la conexión del modelo en su estado actual con estadios anteriores del desarrollo de la Gramática Generativo-Transformacional (Teoría Estándar, Teoría Estándar Ampliada), aunque el propio Chomsky ha afirmado que el modelo actual constituye una ruptura bastante radical con la tradición histórica (incluída la generativa), incluso mayor que la que supuso la propia gramática generativo-transformacional en sus orígenes.1 La denominación Teoría de la Rección y el Ligamiento es quizá la más frecuentemente utilizada. Esta denominación surge del título bajo el que se publicaron una serie de conferencias pronunciadas por Noam Chomsky en la Scoula Normale Superiore de Pisa en abril de 1979: Lectures of Government and Binding. Aunque el nombre resulta adecuado para esta serie de conferencias y para la publicación resultante, pues en ellas Chomsky se concentra en dos de los componentes o módulos de la teoría, ésta va mucho más allá de dichos dos módulos (de hecho incluye más de media docena, como veremos). El propio Chomsky ha rechazado explícitamente esta denominación por engañosa, recomendando en su lugar la de Teoría de los Principios y los Parámetros.2 Así pues, ésta es la que he escogido en el presente trabajo para referirme al modelo chomskyano desarrollado durante la década de los ochenta y lo que va de los noventa. La última denominación a la que antes hacía alusión, la de Programa Minimalista, ha empezado a utilizarse recientemente en algunas publicaciones del propio Chomsky y de Luigi Rizzi, pero se trata de una denominación todavía poco extendida, por lo que he preferido no adoptarla en tanto en cuanto su uso no se generalice entre los propios practicantes de la teoría.

Debe quedar claro que al elegir la TPP como tema de este trabajo me concentro exclusivamente en uno de los modelos contemporáneos que se reclaman herederos de la tradición generativista iniciada por Chomsky en 1957. Durante las décadas de los años setenta y ochenta ha ido surgiendo otras corrientes o escuelas que aun reconociéndose herederas directas o indirectas de dicha tradición se apartan en mayor o menor grado de la misma hasta el punto de que llegan a plantearse como alternativas a la TPP dentro de esa tradición común. Así, los modelos conocidos como Generalized Phrase Structure Grammar, Head-Driven Phrase Structure Grammar, Lexical-Functional Grammar, Relational Grammar, Arc Pair Grammar y algunas otras cuentan entre sus practicantes con antiguos generativistas que en un momento u otro decidieron abandonar la ortodoxia chomskyana para abrir nuevas vías de investigación lingüística. La comparación sistemática y exhaustiva de estas diversas aproximaciones al fenómeno lingüístico es un ejercicio metateorético que sólo muy recientemente ha empezado a realizarse y que promete sin duda ofrecer frutos muy interesantes.3

Por razones de claridad expositiva he dividido el presente trabajo en tres partes, bastante desiguales en cuanto a su extensión. En una primera parte trataré de situar históricamente a la TPP dentro del marco general de la gramática generativo-transformacional. En la segunda parte, que constituye el núcleo central de la exposición, presentaré con cierto detalle, los componentes fundamentales del modelo TPP prestando especial atención a lo que podríamos llamar el componente algorítmico del modelo. Finalmente, en la tercera parte haré una evaluación global del modelo y trataré de justificar por qué la TPP puede considerarse en varios sentidos una gramática "degenerativa".

1. Antecedentes históricos.

Aunque la denominación Teoría de los Principios y los Parámetros no empieza a utilizarse con cierta frecuencia hasta la segunda mitad de la década de los ochenta, particularmente en las obras de Chomsky,Knowledge of language, Barriers, ambas de 1986, y Language and problems of knowledge, de 1988, el modelo lingüístico al que se alude bajo esta denominación había cristalizado ya a principios de dicha década, con la publicación en 1981 de las ya mencionadas Lectures on Government and Binding de N. Chomsky y de su continuación Some Concepts and Consequences of the Theory of Government and Binding en 1982. Este modelo de teoría sintáctica es el resultado de una extensa y profunda revisión a lo largo de veinticinco años de los planteamientos lingüísticos que estaban en la base de la llamadaTeoría Estándar de la Gramática Generativo-Transformacional, tal y como habían quedado plasmados en las primeras obras de Chomsky, es decir, en Syntactic structures (1957) y, muy especialmente, enAspects of the theory of syntax (1965).

No puedo detenerme aquí en una minuciosa reconstrucción histórico-teórica de la, sin duda, fascinante evolución de la Gramática Generativa en estos últimos treinta y pico años.4 Me limitaré por tanto a recordar algunos de los postulados básicos de la teoría que se han mantenido más o menos inalterables a lo largo de esta evolución, para luego señalar los que a mi juicio son los cambios más importantes que se han ido produciendo hasta conferir a la teoría el aspecto que adquiere a partir de las conferencias de Pisa.

La concepción generativista de la naturaleza de su objeto de estudio, es decir, del lenguaje, no ha variado sustancialmente en todos estos años. Frente a la concepción positivista, taxonómica, predominante hasta el estructuralismo bloomfieldiano, que entiende el lenguaje como un conjunto de expresiones, esto es, de datos, la lingüística

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (87.2 Kb)  
Leer 54 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com