ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Heridas


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  1.823 Palabras (8 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 8

Heridas.

Interrupción de la continuidad de tejidos y órganos. Según su penetración las heridas se dividen en: Superficiales (Limitadas a la piel y tejido subcutáneo), profundas (las que afectan también a los músculos); penetrantes en cavidades es decir las que llegan hasta una cavidad de organismo (craneal, torácica, abdominal) lesionando generalmente los órganos contenidos en ella.

Según los agentes casuales se dividen en:

Heridas producidas por instrumentos cortantes:(Bisturí, vidrio, cuchillo…) Tienen bordes netos, las partes circundantes son normales y causan hemorragias más o menos graves se según la violencia del golpe y la naturaleza y calibre de los vasos sanguíneos afectados.

Las superficiales pueden ser: simples, lineales, pediculadas (los tejidos afectados y desprendidos permanecen unidos al cuerpo por una base que puede permitir su nutrición y por lo tanto su vitalidad). Con pérdida de sustancia cuando una parte del tejido afectado es extirpado, su característica, además de la hemorragia es dolor urente. En las que penetran en cavidades puede haber salida del contenido del órgano lesionado (aire, orina, heces, bilis) o de los mismos órganos.

Heridas punzantes y cortantes: Causadaspor cuerpos puntiagudos (agujas, clavos, dientes de reptiles…) En general, salvo en casos particulares, las lesiones de los tejidos no son amplias.

Heridas lacerantes, lacerocontusas y contusas: Las heridas lacerantes están causadas por un agente que posee una fuerza de tracción capaz de romper la resistencia de los tejidos: mordedura de animal (perro, caballo, asno), agente mecánico en movimiento (cinchas, ruedas de vehículos). La tracción violenta sobre los cabellos que resisten, causa el denominado scalp (despellejamiento) del cuero cabelludo.

En las heridas contusas, causadas por agentes contundentes (piedra, superficie del terreno por caída), la forma es irregular, los bordes son desflecados, despegados, y la hemorragia es generalmente escasa por la contusión y trombosis de los vasos lesionados.

Heridas por armas de fuego: Están causadas por los más diversos proyectiles. Su gravedad esta en relación con la penetración del proyectil, la resistencia de los tejidos, la posición del cuerpo en el momento de la herida, la distinta superficie de choque del proyectil, herida, la distinta superficie de choque del proyectil, entre otros aspectos, se distinguen: Heridas de bala y heridas de metralla.

Complicaciones de las heridas.

Teniendo en cuenta que la contusión y la compresión comprometen la vitalidad de los tejidos y por lo tanto su defensa contra las infecciones, se comprende que las heridas cortantes no están fácilmente sujetas a complicaciones infecciosas, por la vitalidad de los tejidos lesionados y la acción de “lavaje” de la sangre que mana de la herida. Ello no ocurre en las heridas punzantes, en que los gérmenes aerobios y anaerobios introducidos por el agente lesionante, crecen y se desarrollan en el interior de la herida que la retracción cutánea ha cerrado.

La lesión tisular y anfractuosidad de la herida, donde se acumulan coágulos y cuerpos extraños (tierra, pedazos de metal, fragmentos de vestido), hacen aún más fácil y frecuente el desarrollo de gérmenes y sus consecuencias. En las heridas lacero contusas y sobre todo en las debidas a armas de fuego, metralla, a las complicaciones infecciosas primitivas y secundarias por gérmenes aeróbicos(supuraciones) y anaeróbicos( tétanos, gangrena gaseosa), se añaden las hemorragias primitivas y secundarias, el shok y el estado toxico por reabsorción.

Tratamientos de las heridas.

Varía según el tipo de herida, el tiempo transcurrido y la contaminación. Ante todo, tras la hemostasia de vasos importantes, se realiza la limpieza de la zona que rodea la herida (Previo amplio afeitado de pelos o cabellos), mediante el lavado con agua y jabón (éter o bencina en las heridas ensuciadas con sustancias grasas), y la aplicación de medicamentos antisépticos.

La seroterapia antitetánica es obligada en muchas heridas punzantes y prácticamente en todas las contusas por arma de fuego si el herido no ha sido vacunado contra el tétanos.

En las heridas cortantes, y en las lacerantes con bordes netos, se realiza la sutura con diversos materiales (catgut para los planos profundos; seda o agraphes para la piel)para obtener la curación por primera intención.

Las otras heridas, especialmente si están muy contaminadas, se dejan abiertas, tras una cuidadosa limpieza y extirpación de cuerpos extraños y tejidos muertos, haciéndolas curar por segunda intención, o bien se suturan parcialmente, dejando drenajes en los espacios muertos.

Hemorragia.

Salida de sangre procedente del corazón o de los vasos. Las hemorragias patológicas (en contraposición a las fisiológicas, como las que tienen lugar en la mujer) pueden aparecer en todas las partes del organismo. Cabe distinguir:

Hemorragias externas: cuando la sangre se derrama al exterior a través de la piel o las mucosas.

Hemorragias intersticiales: Cuando infiltra los tejidos o forma hematomas.

Hemorragias internas o cavitarias: Cuando la salida de sangre tiene lugar en cavidades preformadas que comunican o no con el exterior.

Hemorragias superficiales: Afectan la piel y mucosas y reciben varios nombres según su aspecto.

Las localizaciones de las hemorragias reciben también diferentes denominaciones, como hematocele, hemopericardio, hemotorax, entre otros, para las hemorragias cavitarias y hemoptisis para las externas.

Las hemorragias pueden ser cardiacas, arteriales, venosas o capilares; se producen por rotura de las paredes vasculares (hemorragias por rexis) o por salida de sangre a través de las paredes capilares y de las vénulas sin lesiones evidentes de estas (hemorragias por diapédesis), termino impropio ya que no hay movimiento activo de los glóbulos rojos a través de las paredes capilares. Una variedad interesante de hemorragias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com