ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historia Del Voley


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  1.358 Palabras (6 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 6

LA HISTORIA DEL VOLEY EN EL PERU.

No hay lugar a dudas: el vóley es el deporte que más satisfacciones ha brindado en el deporte nacional y lo sigue haciendo, tal como acaban de demostrarlo las chicas que nos defendieron en el Mundial de Tailandia y que en vibrantes jornadas, llenas de esfuerzo y amor por su patria, fueron venciendo obstáculos hasta llegar a Semifinales, donde su hermoso entusiasmo fue detenido por China Continental y luego por Brasil. Y Ángela Leyva, la gran atacante y capitana, considerada como la mejor matadora del torneo.

Pero, ¿conocen la historia del vóley y su desarrollo en nuestro país? Acontecimientos realmente interesantes y que paso a describir. Me disculpan si resulta extenso, aunque apelaré mi capacidad de síntesis. Este deporte fue inventado en 1895 en la ciudad de Massachusetts, USA, por William G. Morgan con el nombre de Minonette. Morgan era un instructor de preparación física YMCA (en español la Asociación Cristiana de Jóvenes).

Al año siguiente, 1896, cambia de nombre de Minonette a Vóley Ball. Pero recién sería en 1910 en que lo traen al Perú los profesores norteamericanos Lockey y Mac Knight. Ellos fueron invitados por el Ministerio de Educación para renovar el sistema educativo, en su parte física, en el Perú.

Pero además de los colegios, el vóley se hizo popular en los barrios y hubo candentes partidos entre Lima, Callao y Balnearios. Lamentablemente, en casi todas las ciudades del país, su práctica se hizo popular entre las mujeres. Eran frecuentes las publicaciones en los diarios de la capital, especialmente “la Crónica”, “El Comercio” y “la Prensa”, sobre las actividades de las Ligas, especialmente de Lima y Balnearios, con partidos muy reñidos en la cancha del parque Buenos Aires de los Barrios Altos, así como del club José Gálvez de La Victoria. En Balnearios, el club Regatas Lima era el abanderado.

Recién en 1942 hay consenso entre los dirigentes de las ligas para la creación de la Federación Peruana de Vóley, tarea que se concreta el 12 de mayo en que se funda la FPV, resultando presidente el médico Dr. Marcial Ayaipoma.

En los primeros campeonatos de la naciente Federación de Vóley, son los equipos del Regatas, Lawn Tennis, Revólver, José Gálvez y Circolo, los que aportan mayor contingente de jugadoras. No obstante, por tratarse de un deporte de fácil ejecución, pues bastaba de un par de cañas y una tira, si no había malla, para jugarlo al aire libre, pronto los parques de la ciudad fueron tomados por las servidoras del hogar en los días festivos para dar rienda suelta a sus ansias de jugarlo. El diario “Ultima Hora”, fundado el 13 de enero de 1950 y que se caracterizó por el uso de la replana o hablar callejero en sus titulares, lo bautizó como el “deporte de la servidumbre”.

Campeonas Sudamericanas en 1964 y en 1965 llega Akira Kato…

El vóley nacional siempre tuvo aceptable presencia en los torneos internacionales, pero en 1964 logró por primera vez consagrarse como campeón sudamericano en un torneo celebrado en Buenos Aires y que tenía como entrenadora Guillermo Dufoó y como capitana a Sarita Pinedo. Un comentario inoportuno de los dirigentes brasileños causó extrañeza y preocupación entre los nuestros, especialmente en el presidente de la FPV, doctor José Pezet Miró Quesada. “¿Para qué traer equipo femenino, si en el siguiente sudamericano a jugarse en Brasil recuperamos la corona?” dijo un dirigente brasileño. Dolió y molestó tanto a Pezet, quien, como también era miembro del Comité Olímpico Peruano, viajó a los Juegos Olímpicos de ese año en Tokio y contrató a un técnico japonés, en el entendido que la técnica asiática se presta mejor al biotipo de la jugadora peruana. Y el elegido fue Akira Kato, quien había dirigido a la selección de su país y en ese momento era DT de uno de los principales equipos nipones.

En aquella época los entrenamientos y concentración de las jugadoras era en “La Bombonera” que se había habilitado en los bajos de Tribuna Norte, en el Estadio Nacional. Lamentablemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com