ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historia del tatuaje en Mexico


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  756 Visitas

Página 1 de 3

La Historia del tatuaje en Mexico

“Hace mucho tiempo atrás eran los significantes hechos dibujos los que hablaban, Gritaban y/o callaban nuestra historia; el origen de aquello que seguimos Construyendo para podernos expresar es el arte que como humanos somos capaces de crear. El arte rupestre y las pinturas en las cuevas son la prueba del primer intento por plasmar la historia.

No hay un tiempo definido que dé cuenta de cuando fue que el hombre deja de dibujar las cuevas para dibujarse a sí mismo, para escribirse en el cuerpo y para inscribirse en la historia, el tatuarse va más allá de hacer una simple definición del acto, en él va el propio ser, el ser: humano.”

“Se puede definir el tatuar como el grabado de dibujos en la piel introduciendo materias colorantes bajo la epidermis por punzadas o picaduras dispuestas en un patrón que forma una figura determinada, lo que realmente no se dice en esta definición es lo que es el tatuaje, pues el arte es indefinible, el tatuaje que es aquello de cada subjetividad que se elige para ser plasmado en el cuerpo.” (Que Tatuajes, 2011)

“Lo que es verdad es que el tatuaje ha sobrevivido a lo largo del tiempo, lo cual le otorga un aire enigmático no solo porque lo acompañan montones de interpretaciones y significados, con su evolución también ha tenido deformaciones, al día de hoy ni siquiera la palabra que describe el acto del tatuaje es la primordial, el origen de la palabra es oceánico; viajo en el tiempo desde polinesia, del termino tatau, la palabra se compone en dos partes; ta, que significa dibujo, impresión, y tau, piel. Dibujo en la piel.”

“El tatuaje en México tiene una historia antigua, desde las tribus que se dibujaban y posteriormente continuaban el proceso de tatuaje por cuestiones religiosas, como una forma de adoración a los dioses, el tatuaje también hacía distintiva a una familia o tribu. Se dice que se empezó por adornar primero el rostro para después pasar a la decoración de todo el cuerpo.” (Cuerpo y Arte, 2004)

“Los tatuajes aztecas tenían un significado religioso y de poder, los tatuajes eran colocados en áreas del cuerpo de las cuales se decía que tenían cierto poder concentrado; es por eso que decidían colocarse tatuajes relacionados con deidades importantes para ellos en esas partes específicas del cuerpo como el pecho y las muñecas.

A partir de la creación de establecimientos para el tatuaje surgen dos nuevas escuelas y estilos distintos para tatuar, entre ellos están:

• Old school: como su nombre en inglés lo dice es la vieja escuela, ya que estos tatuajes vienen cargados de la historia de los 20´s, en alusión a la guerra. Después de la primera guerra mundial. Estos tatuajes tienen como característica la temática y el diseño enfocado a plasmar los contornos gruesos, este tipo de dibujos son sencillos, planos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com