ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De Los Valores Morales En La Familia


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2014  •  1.614 Palabras (7 Páginas)  •  729 Visitas

Página 1 de 7

Introducción:

A lo largo de la vida los valores han sido de suma importancia para que exista armonía en la sociedad, sin embargo en la actualidad se han ido desvaneciendo de acuerdo al uso que las personas como individuos han dejado de darles, por lo tanto las nuevas generaciones carecen de estos, los hacen de lado y no reconocen lo importantes que son para tener una mejor relación y convivencia dentro de la sociedad. Pero en realidad, ¿se conoce lo que es un valor?, este término no tiene un sentido unívoco, es un término con variedad de significados, de esta forma se puede hablar de valores humanos y morales, que servirán para desenvolverse y relacionarse de manera eficaz dentro de la sociedad y del mismo modo sirva para formar y educar apropiadamente, según las necesidades. Por lo cual en este trabajo hablaremos de La importancia que deben tener los valores morales en la familia. Los Valores familiares entre los miembros de una familia se establecen relaciones personales que entrañan afinidad de sentimientos, de afectos e intereses que se basan en el respeto mutuo de las personas. La familia es la comunidad donde desde la infancia se enseñan los valores y el adecuado uso de la libertad. Las relaciones personales y la estabilidad familiar son los fundamentos de la libertad, de la seguridad, de la fraternidad en el seno de la sociedad. Es por esto que en la familia se inicia a la vida social. Es en la familia donde se enseñan los primeros valores, valores que serán sustento para la vida en sociedad y a lo largo de la vida de la persona. En el trabajo hablaremos de algunos de estos valores que son fundamentales apropiarlos en nuestra persona, y con algunos ejemplos ver que efecto provocan si los utilizamos, o de lo contrario que es lo que provocaría no hacer uso de ellos. Principalmente en la familia ya que de ahí es donde desprende el cómo te comportas con todas las personas, además haciendo uso de los valores éticos es como se va forjando una familia sólida en la cual no habrá discusiones, o en caso de que las haiga se trataran de una forma civilizada, sin golpes, haciendo uso de la comunicación, con respeto, que es uno de los valores que debemos tener siempre en nosotros, pues Es un valor universal, quizás el más preciado, puesto que su punto fuente es la interacción del prójimo sin importancia de toda excepción.

Desarrollo

¿Qué es valor? El valor es una cualidad que confiere a las cosas, hechos o personas una estimación, ya sea positiva o negativa. La axiología es la rama de la filosofía que se encarga del estudio de la naturaleza y la esencia del valor.

¿Qué es moral? Se trata de un conjunto de creencias, costumbres, valores y normas de una persona o de un grupo social, que funciona como una guía para obrar. Es decir, la moral orienta acerca de las acciones que son correctas y cuales son incorrectas o lo que es lo mismo las acciones que son buenas o malas.

¿Qué son los valores morales? Los valores Morales son todas aquellas cuestiones que llevan al hombre a defender y crecer en su dignidad en cuanto persona, porque indefectiblemente el valor moral conducirá a la persona hacia el bien moral, que como sabemos, es aquello que lo perfecciona, lo completa y mejora. Los valores morales deben estar siempre muy presentes en la familia pues sin ellos jamás podría haber una interacción correcta con nuestros seres queridos. Los seres humanos tenemos valores con los que alabamos a las personas positivamente y mediante los valores morales decidimos si hacer o no lo correcto en una determinada situación, es decir, el si queremos o no llevar una conducta moral. La vida sin cualquier tipo de valores morales no sería posible, ya que son nuestros valores y nuestros ideales los que nos llevan a decidir lo más adecuado y lo más bueno para los demás, en este caso nuestra familia y para nosotros mismos, en cada situación de nuestra vida. La función que cumplen los valores morales en la vida de las personas es encaminarnos, o al menos intentar encaminarnos, hacia una conducta moral, es decir, a razonar día a día las cuestiones, los acechos que se nos presentan de forma voluntaria, involuntaria, como problemas, intentando hacer lo más adecuado en cada situación, y sin que nos afecte negativamente ni a nosotros mismos ni a los demás, sino que nos haga ser un poco más felices al final de cada día. En nuestra familia repercuten demasiado si no hacemos uso de los valores morales, ya que un ejemplo muy claro se presenta cuando una madre le ordena algo a su hijo y el hijo le responde mal o le rezonga como comúnmente se dice, eso es algo que no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com