ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Independencia.


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  2.302 Palabras (10 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 10

Lucha por la libertad de América Latina

¡La lucha por la libertad de américa latina, es una constante, en el pasado y la actualidad!

En las presentes líneas estaré versando una serie de acontecimientos, que a lo largo del tiempo y en este momento histórico, repercuten en la constante lucha por la libertad.

Como bien es cierto, nuestra América latina desde el momento en que los conquistadores colocaron su pie en nuestras tierras, esto indudablemente fue el indicio de una dominación perenne, como dice Eduardo Galeano (2000) “nuestra riqueza ha generado siempre nuestra pobreza”, los bienes de nuestra América Latina han sido desde los tiempos de Colón, para alimentar a la monarquía española y más actualmente al Imperio del Norte. La desgracia de América latina y con ella la de Venezuela, ha sido la dependencia hacia una elite a lo largo del tiempo. Anteriormente la dependencia de la América Latina, hacia la monarquía española, dejo grandes daños en los pueblos o países de nuestro continente, esas cicatrices han sido la causa de nuestro subdesarrollo, en Venezuela y toda América Latina “los indios morían como moscas” según Galeano, los españoles perseguían las masas indígenas sembrando el terror y la muerte en todos los rincones de la América, nuestros habitantes tuvieron que escoger entre morir o trabajar más de 12 horas al día, en las minas de oro y plata y en el campo. Si bien es cierto el actual imperio del mundo, ha perfeccionado sus técnicas para apoderarse de nuestros bienes y hacernos dependientes a ellos “disimuladamente”, mientras que los monárquicos españoles eran más rústicos en sus estrategias para conquistar; los actuales imperialistas del norte utilizan la guerra mediática o psicológica, para hacer impacto en las mentes de los latinoamericanos, por medio de la televisión y otros medios de comunicación; muchos países de la América Latina han llegado a tal punto que siguen la misma regla de hace 500 años atrás sirviendo a una élite que no nos deja más que miseria, conflictos y más miseria, pero otros países en este momento histórico han podido abrir los ojos y hacer frente a una parte de esos problemas de obediencia y sometimiento.

Simón bolívar hace 200 años comenzó la lucha por la independencia y unión de América Latina, debido a las circunstancias y digámoslo así a la falta de conciencia de nuestros antepasados no permitieron que el proyecto de liberación de Bolívar se concretara y es por ello que nuestra América Latina, incluyendo por su puesto a nuestra patria Venezuela continúa de “sirvienta” de la monarquía, a cada país se le ha asignado una tarea, siempre a beneficio de una metrópoli extranjera de turno y como dice Galeano “se ha hecho infinita la cadena de dependencias sucesivas”, lamentablemente todavía existen en nuestra América latina “lacayos del imperio” quienes caracterizados por su sentido apátrida siguen al igual que los conspiradores de hace 200 años traicionando el gran proyecto de liberación que una vez propuso bolívar y que se aspira continuar en este momento histórico.

Gracias a dios, en este momento, el tema de la independencia ha tomado una vez más importancia en los conciudadanos y al igual que hace doscientos años atrás Venezuela está haciendo historia y es donde se están dando los principios de independencia real, ¿Cómo?, por medio de la unidad de América latina, por medio de convenios y asociaciones, y desprendiéndose en gran medida de la metrópoli, haciendo negociaciones con otros países latinoamericanos y asiáticos.

Tal y como dice Galeano “es América latina la región de las venas abiertas desde el descubrimiento hasta nuestros días, todo se ha trasmutado siempre en capital extranjero o, más tarde norteamericano”, todas nuestras tierras, petróleo, materias primas, etc. Han sido fuente de riqueza para el imperio de guardia.

A diferencia de otros países del mundo nuestra América Latina por ser poseedora de tanta riqueza, la llevó a la destrucción, sometimiento y dependencia de una monarquía. Un acontecimiento muy importante en la historia de América Latina en busca de su independencia, fue la majestuosa carta de Jamaica que Bolívar escribió al señor Henry Collen con la intención de hacer un llamado a la Europa y a los Estados Unidos para que prestasen ayuda a nuestra América, a ninguno les interesó pues reaccionaron muy tarde, a mi criterio, ya desde ese momento los líderes de los Estados Unidos que estaban como simples espectadores ante las desgracias que acontecían en Venezuela y América Latina, se encontraban planeando el próximo golpe para estas tierras, y observemos actualmente el país que funcionó como simple espectador hace 200 años atrás ante el sometimiento de América Latina, se ha convertido en el gran imperio del mundo en la actualidad, por ello su gran maniobrabilidad en cuanto sus estrategias de sometimiento, que se basan en la alienación de pequeños grupos de un país para que saboteen los gobiernos que intenten deshacer lazos con la monarquía.

América latina, surge como esas colonias emancipadas que aun no tienen el suficiente control económico y político para dejar de ser dependientes de otros países más poderosos. El poder que ejercen las potencias sobre estos subordinados de América latina priva a este grupo de un verdadero crecimiento económico y político así como de una independencia en estos ámbitos.

¿Pero porque esta así América latina? ¿Por qué es dependiente? ¿Qué estructura le lleva a que funcione de esta forma? Son preguntas que surgen al ver la riqueza que tienen los países de América Latina como México, Venezuela, Brasil o Argentina. En el caso concreto de Venezuela tiene como país, los recursos necesarios para ser una potencia y poder subsistir casi sin la intervención de otros países, pero al igual que con otros tantos países latino americanos esto no es así.

Hay ciertas ideas que tienden a explicar porque algunos países están desarrollados y otros no, por ejemplo hay ideas racistas que explican la pobreza de algunos como la deficiencia implícita en su naturaleza, es decir, que los individuos de las regiones menos desarrolladas tienden a tener una evolución biológica inferior. “El descontento de las naciones más pobres no significará una amenaza de destrucción al mundo, por vergonzoso que sea el mundo ha vivido durante generaciones dos tercio pobres y una tercio rico, por injusto que sea el poder de los pobres es limitado” George W Ball. El típico pensamiento imperialista que no solo está presente en sus propios fundadores, lo más lamentable es que existen Latinoamericanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com