ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Inovacion


Enviado por   •  14 de Junio de 2014  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 3

FACE II

BUSQUEDAS TEÓRICAS Y EPISTEMOLOGICAS

Según el autor, entenderemos la sistematización como un “proceso permanente y acumulativo de creación de conocimientos a partir de las experiencias de intervención en una realidad social”. Ello alude a un tipo particular de intervención, aquella que se realiza en la promoción y la educación popular, articulándose con sectores populares y buscando transformar la realidad.

Los momentos de la sistematización son 5 los cuales: en un primer momento, se hace necesario unificar criterios y crear, consiguientemente, un discurso común en torno a la sistematización, en el equipo e intuición que están iniciando este proceso, muchas veces es necesario realizar un esfuerzo de motivación al conjunto de personas que se verán involucradas, ya que por lo general el interés inicial viene de un grupo en particular, todo esto debe plasmarse en la unificación, finalmente, en la unificación de criterios metodológicos y en la aprobación de algunas herramientas básicas para desarrollar el proceso de sistematización.

En un segundo momento, los futuros sistematizadores deben definir y acordar una imagen objetivo de su propia sistematización, como proceso y como resultado.

Un tercer momento abre un camino en el pensamiento sistematizador: la explicación de una narrativa completa de experiencia desde el eje escogido, por lo cual a este momento es aún predominante descriptivo, y tiene el sentido de ordenar lo vivido, de traducir la experiencia compleja y multideterminada a un lenguaje que permita su posterior análisis e interpretación.

Un cuarto momento se trata del análisis e interpretación de lo sucedido en la experiencia para comprenderlo. Este, es, en consecuencia un momento previligiado en la producción de conocimientos nuevos sobre la experiencia y, a la vez el que resulta más difícil para los sistematizadores.

Un último momento es el de la comunicación de los nuevos conocimientos producidos esté momento se realiza con posterioridad a la producción de los conocimientos propiamente tal, forma parte integral de la sistematización, en la medida que sin ello no sería posible debatir confrontar o acumular los conocimientos producidos en y desde la práctica.

La práctica lleva implícitas determinadas concepciones teóricas. La teoría está en la práctica y se exprés en ella, dándole sentido y significado a lo que hace el profesional. Este relaciona y confronta permanentemente lo que hace y los resultados obtenidos con lo que se ha planteado como lo deseable y posible de alcanzar, desde los conocimientos con los que cuenta.

En términos metodológicos, la relación entre teoría y sistematización se va dando mediante sucesivas aproximaciones: uno consiste en la explicitación de la teoría que está en la práctica: de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com