ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Inteligencia Emocional en las Aulas


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2021  •  Síntesis  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 2

La Inteligencia Emocional en las Aulas

EVALUACIÓN TEMA 1

Explica, brevemente, si crees importante trabajar la Inteligencia Emocional dentro del aula. Complementa tu opinión con una explicación esquemática de un ejemplo de actividad con la que se podría trabajar con un grupo de alumnos de la edad que escojas.

Personalmente, considero vital el trabajo de la Inteligencia Emocional en el aula, tanto como aspecto clave en el desarrollo, como factor necesario para el aprendizaje significativo.

La Educación Emocional, junto con las habilidades sociales, da comienzo en núcleo familiar como la mayor parte de los aprendizajes que realiza el ser humano, pues en este entorno el niño/a aprende, siente y expresa sus primeras emociones. Así pues, el valor y tratamiento que se dé a éstas en la familia determinará, en gran medida, el desarrollo socioafectivo del niño.

Como docentes, debemos contribuir a favorecer la denominada “conciencia emocional”, entendida como la toma de conciencia del propio estado emocional (autoobservación para su comprensión y control), el reconocimiento de las emociones y sentimientos de los otros y, su expresión mediante el lenguaje verbal y no verbal.

De esta manera se contribuye al conocimiento e identificación de las emociones propias, al reconocimiento de emociones ajenas, se previenen efectos perjudiciales de las emociones negativas, se desarrolla la habilidad de generar emociones positivas, aumenta la competencia emocional y se favorecen actitudes positivas.

Como pautas a tener en cuenta en el aula destaco:

  • Aceptar la expresión de emociones, ayudar a reconocerlas y saber canalizarlas es fundamental en la educación emocional.
  • Validar los sentimientos del niño, no decirles cómo deben sentirse ni censurarlo.
  • Ser un modelo de comportamiento emocional: muchas veces uno aprende más de lo que ve en sus modelos de comportamiento (padres, educadores, maestros…), que por lo que dicen esas mismas personas.

Una actividad bastante efectiva desde mi propia experiencia, es la realización de relajaciones y respiraciones con los niños/as del segundo nivel del segundo ciclo de Educación Infantil. Éstas les ayudan a parar, a centrarse por algunos minutos y tomar conciencia de sí mismos/as, en cómo se sienten y cómo se manifiesta a nivel físico.

Niños/as se colocarán acostados, o bien sobre colchonetas, en el rincón de la asamblea o sentados en sus sillas (dependiendo de la cantidad de niños/as y del espacio disponible). Para la actividad se utilizará la  técnica Koeppen, la cual, persigue la propia relajación y el reconocimiento del propio cuerpo y de las distintas emociones. Se trata de una técnica que emplea ejercicios de tensión y relajación de diversos grupos musculares a modo de juego.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (52.2 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com