ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Inteligencia Y La Actitud


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  367 Palabras (2 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 2

Inteligencia versus actitud

Es importante que como educadores tengamos como objetivo una educación integral, en la cual no solo se tome en cuenta el rendimiento académico sino también el actitudinal, la interrelación con la sociedad, para que puede desarrollarse como un ciudadano completo y afronte situaciones adversas, manejando sus emociones con inteligencia y crear soluciones reales y asertivas.

El centro educativo no es solo una institución de fabricación de genios, es también una comunidad formadora de personas con ética y profesionalismo, y éstas dos importantes cualidades van ampliamente relacionadas a la sutilidad de tomar las situaciones negativas que la vida presenta, tanto en el ámbito laboral, académico o el día a día de un hogar.

El trabajo que como formadores debemos realizar va más allá del que se nos atribuye, puesto que no solo tocamos mentes, tocamos vidas, tocamos caminos y forjamos futuros. Por ello debemos ser concientes de las bases que estamos dando a nuestros alumnos para manejar sus actitudes de una menera certera y adecuada. Los maestros debemos ampliar nuestros conocimientos en el área de psicología ya que ésta ciencia nos confirma que es posible que podamos modificar o iniciar conductas en un ser humano, pero para poder hacerlo debemos estar muy bien informados, tener constancia, ser perseverantes. Con modificar actitudes simples, el estudiante logrará actuar en forma serena hacia sus emociones.

Esto se puede lograr con la reflexión y poniendo al estudiante en un conflicto con actividades motivadoras para que se interese, si hemos moldeado conductas negativas anteriores el estudiante será capaz de manejar en forma audaz e inteligente los problemas, teniendo presente que el actuar en forma inteligente no es solo, no herirse a sí mismos, sino también no herir a los demás, para crear un ambiente agradable y de armonía.

Daniel Goleman cree que hay una estrecha línea entre la inteligencia emocional y los valores morales, indica que es más fácil observar una persona integra en hogares con valores morales evidentes, dice que si duda el entorno puede determinar comportamientos y actitudes, es por ello que el docente debe tratar de actuar como ejemplo para su positivismo se vea reflejado en los estudiantes, esto podría cambiar aún a alumnos con ejemplos muy negativos en sus casas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com