ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Interpretación Y El Análisis De Contenido


Enviado por   •  10 de Mayo de 2014  •  769 Palabras (4 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 4

1 La interpretación y el análisis de contenido.

El Análisis de Contenido es el conjunto de pro¬cedimientos interpretativos y de técnicas de comprobación y verificación de hipótesis aplicados a productos comunicativos como mensajes, textos o discursos que, previamente registradas, constituyen un documento, con el objeto de extraer y procesar datos relevantes sobre las condiciones mismas en que se han produ¬cido, o sobre la condiciones que puedan darse para su empleo posterior.

El Análisis de Con¬tenido, de hecho, se ha convertido en este siglo en una de las técnicas de uso más fre¬cuente en muchas ciencias sociales, adquiriendo una relevancia desconocida en el pasa¬do a medida que se han introducido procedimientos, informáticos en el tratamiento de los datos. Sin embargo, la origen del Análisis de Contenido cabe remitirla, de un lado, a la tradición teosófica y filosófica de la hermenéutica y, de otro, a la investigación so¬bre los efectos de la comunicación de masas de la psicología y sociología funcionalista.

El análisis de contenido no es una teoría, sólo un conjunto de técnicas, por lo que es imprescindible que la técnica concreta utilice una teoría que de sentido al modo de análisis y a los resultados.

Como una evolución del análisis de contenido surgió el Análisis del Discurso. Se tiende a considerar que el Análisis de Contenido usa técnicas cuantitativas y el Análisis del Discurso técnicas cualitativas, si bien la diferencia real es que las técnicas de Análisis de Contenido se aplican con el auxilio informático llegando a estar automatizadas, mientras que las técnicas de Análisis del Discurso requieren de la actuación del analista por ser más interpretativas.

1.1.1 La interpretación de textos y la tradición hermenéutica.

La tradición hermenéutica de índole filosófica es una tradición de origen clásico: por ejemplo, la interpretación de mitos y tradiciones culturales como la homérica, se encuentra ya en Platón; la sistematización de los procedimientos lógicos, gramáticos, retóricos y poéticos, en Aristóteles; y en el Estoicismo las interpretaciones moráis moralizantes.

La etimología del término hermenéutica denota un significado de mayor amplitud que la mera interpretación de textos orientándose hacia una aproximación comprensiva o intelectiva a la realidad: hermeneuein, en griego significa “expresar”, “explicar”, “interpretar” y “traducir” y la hermeneutiké tékhné significa el «conjunto de medios que hacía posible alcanzar y traducir en palabras, una realidad cualquiera, al mismo tiempo que designaba también la reflexión elaborada, sobre ese conjunto de medios»

Ahora bien, la tradición hermenéutica se refiere fundamentalmente a la interpretación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com