ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Investigacion


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  552 Palabras (3 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 3

LA INVESTIGACION

La investigación parte de un ¿cómo?, ¿Por qué? y ¿para qué?.

Es una actividad que realizamos las personas con fin de obtener más conocimientos; algunas veces buscando soluciones a los problemas y para resolver interrogantes.

Es necesario plantear el problema por medio de una o varias preguntas que se resolverán durante el desarrollo de la investigación. Cuando proyectamos de esta forma el problema nos ayudara a presentarlo de manera más clara.

Debemos tener en cuenta que las preguntas no deben ser demasiado generales pues se pueden desviar del objetivo de la investigación.

Deben ser preguntas exactas.

Evitemos preguntas que generen gran cantidad de dudas.

Es importante que todas las personas que estemos recibiendo algún tipo de educación tengamos claro conocimiento de esto, muchos nos basamos en decir y escribir lo que otras personas dicen, sin cerciorarnos si es verdad o no.

Siempre estamos repitiendo, sin darnos cuenta que las cosas cambian o simplemente en este proceso de distorsiona. “Si supiese qué es lo que estoy haciendo, no le llamaría investigación, ¿verdad?” como lo dijo en alguna ocasión el científico judío Albert Einstein, no creo que se refiriera a que la hagamos las cosas sin buscarle causa, exactamente como hacemos muchos, iniciamos una “investigación” de cualquier tema ya sea para el colegio y en varias ocasiones en universidades entremos a internet buscamos una o dos páginas con este contenido y simplemente copiamos y pegamos.

Este proceso tiene varias partes, tales como la formulación y la definición del problema, la recopilación y preparación de los datos, la representación de las consecuencias y propuestas generales y, el estudio de los resultados o conclusiones para definir si se ratifica o no las hipótesis formuladas.

De forma mas organizada debemos:

•Plantear el problema, dentro de este se hace la descripción y la justificación del problema y se establecen las preguntas.

•Ordenar el marco teórico, este amplía las posibilidades de estudio, pues da alternativas de puntos de vista.

• Establecimiento de hipótesis que es la unión entre la teoría y la práctica.

•Recolección de información.

•Resultados.

Tenemos la investigación cualitativa y la cuantitativa.

La investigación cualitativa describe las cualidades de un fenómeno, trata de conocer a fondo los hechos, procesos y personas a cabalidad. No prueba con teorías o hipótesis, tampoco tiene reglas en su desarrollo, es una investigación flexible y recursiva. En la investigación cualitativa se interactúa con lo estudiado.

La investigación cuantitativa a diferencia de la cualitativa nos deja ver los datos de forma numérica, debe haber claridad entre el asunto que investigamos que hacen parte del problema y que sea posible definir y limitar para así conocer donde se origina este, para donde va y que dificultades traerá .La teoría es la pieza fundamental pues le da su origen, marco y fin; la investigación cuantitativa está fundamentada en el racionalismo y en la ciencia, prestando poca atención a los individuos.

En conclusión la investigación esta dirigida a la búsqueda y solución de problemas, generando conocimiento los cuales contribuyen a la solución de varios interrogantes. La investigación cualitativa se basa en la comunicación y las bases de las encuestas generadas. La investigación cuantitativa se puede reflejar de forma estadística y inicia de casos concretos para tener una descripción absoluta. En una investigación no es adecuado hablar de una investigación cuantitativa y la cualitativa puesto que son guiados a una investigación científica.

...

Descargar como  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt