ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Investigacion


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 3

PROCESO DE INVESTIGACIÓN

a) MODELO TEÓRICO EXPLICATIVO DEL PROCESO DE IA EDUCATIVA;“La Investigación – Acción Sistematizadora Como Estrategia De Intervención Y Formación Del Docente En Su Rol De Investigador”.

El modelo teórico explicativo, que más se acerca a dicho artículo es el modelo investigación – acción educativa crítica emancipadora, la misma tiene mucha relación con el artículo seleccionado, por tal motivo lo tomaré en cuenta para la realización y desarrollo de este trabajo.

Escogí este modelo explicativo, como dije anteriormente por su estrecha relación con el artículo. Pero también ya que la misma tiene como propósito ofrecer a los participantes no solo descubrir los significados interpretativo del problema sino también las acciones educativas organizadas a través de acciones para superar las limitaciones; además integrar al ser humano en su quehacer en la situación, guiada por un modo de pensar critico donde los participantes auto-reflexionan colectivamente en un contexto social justo y democrático.

Este modelo se ocupa fundamentalmente del significado de las acciones de los participantes en su experiencia, busca generar la auto-reflexión y el conocimiento de lo que se hace, el ¿por qué? se actúa en situaciones diversas dentro del contexto. Y la solución de los problemas que surgen de la actividad cotidiana.

b) DELIMITACIÓN DE LA SITUACIÓN PROBLEMA

Según (Fonseca), la situación problema efectivamente existe, pero no se justifica ni se explica a si mismo, sino en una red de relaciones y conexiones estrechamente entrelazadas, cuya reconstrucción conceptual ayuda a entender un modo particular de articulación de lo real. La aprehensión / explicación de una situación – problema exige de un esfuerzo racional que articule adecuadamente, lo experiencial y lo teórico.

Tomando en cuenta lo anteriormente expuesto, y haciendo una lectura minuciosa del artículo, los docentes señalaron los siguientes problemas.

Necesidad de adquirir destrezas y herramientas teóricas y metodológicas para formular estrategias de intervención.

Necesidad de experimentar un proceso sustentado de valores, específicamente los de la democracia y la participación.

Baja o poca capacidad de lectura demostrada por los alumnos.

Falta de acuerdos para generar normas e instrucciones que faciliten la evolución de la enseñanza.

Necesidad de estrategias planificadas para satisfacer los procesos de enseñanza en el aula.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com