ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Investigación


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 3

La investigación educativa se entiende como una disciplina, un ámbito de conocimiento y ésta adopto la metodología científica como instrumento fundamental, para construirse como ciencia. La expresión “investigación educativa” es muy reciente, tradicionalmente se denominaba “pedagogía experimental”, el cambio terminológico, se debe a razones de tipo sociocultural.

Como otras disciplinas científicas, la investigación educativa se ha visto influenciada por las tecnologías de la información, la utilización de estas herramientas, incrementa la transparencia en el proceso de análisis.

La investigación es un conjunto de acciones sistemáticas, el cual organiza nuevos conocimientos, teorías, métodos, medios, modelos, sistemas y procedimientos educativos o modificando los ya existentes.

Dentro de la investigación educativa existen métodos los cuales son teóricos y empíricos, entre los cuales existe una estrecha vinculación, los teóricos permiten revelar lo esencial del objeto investigado, son fundamentales para la comprensión de los hechos y para la formulación de hipótesis de investigación, y los empíricos permiten efectuar el análisis, así como verificar y comprobar las concepciones teóricas

Bases Teóricas y metodológicas de la Teoría Fundamentada

La Teoría Fundamentada fue pensada y propuesta por Barney Glaser y Anselm Strauss en la década de los 60, sus inspiraciones para desarrollar esta metodología están basados en la necesidad de salir al campo de investigación.

Teorización sustantiva

Se refiere al desarrollo teórico de vasto y alcance caracterizado por leyes generales e hipótesis comprobables en la realidad. Se alimenta de recolección de datos.

Teorización Formal

Alude al área empírica, concreta y sustancial de la investigación; como por ejemplo: convivencia escolar en contextos interculturales, relaciones intersubjetivas entre profesores, etc.

Características de quien trabaja con Teoría Fundamental

• Actitud flexible y abierta a la crítica constructivista.

• Es capaz de direccionar la investigación.

• Tiene confianza de su teoría.

• Sentido de absorción y devoción al proceso del trabajo.

• Piensan de manera abstracta.

El método comparativo constante

Es un método para interpretar textos, que se transforman en un método comparativo constante cuando se comparan una y otra vez de manera sistemática.

Codificación abierta de datos: iniciando el análisis constructor de teoría.

Para la aplicación de la TF,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com