ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Investigaicipon En La Universidad


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  324 Palabras (2 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 2

La educación superior tiene como fin la formación de profesionales, que tengan las competencias para resolver los problemas que la sociedad, no lo puede hacer.

La constitución de la República del Ecuador lo expresa claramente, cuando al referirse a la educación señala que “constituye un eje estratégico para el desarrollo nacional” http://uide.edu.ec/SITE/norma_juridica.pdf

Las funciones sustantivas, básicas, de la universidad en el mundo son: docencia, investigación y vinculación comunitaria. Mediante la docencia se forman los profesionales que requiere la sociedad, con la investigación se generan conocimientos que transformados en tecnología generan desarrollo y bienestar; y, mediante la vinculación comunitaria las universidades abren sus puertas para los estudiantes guiados por sus docentes extiendan sus saberes a los más desprotegidos.

La ley de Educación Superior (LOES) al referirse a los fines de la Educación Superior en nuestro país dice que tendrá entre otros el fin de “aportar al desarrollo del pensamiento universal, al despliegue de la producción científica y a la promoción de las transferencias e innovaciones tecnológicas”( Ley de Educación Superior,2010,7)

La universidad ecuatoriana no tiene mayores antecedentes en la producción de conocimiento, por lo que primeramente debe formar los investigadores.

Este es un tema de constante debate en los países que como Ecuador carecen del número necesario de investigadores, por lo que las instituciones de educación superior buscan soluciones para el perfeccionamiento en la formación de profesionales y se reconoce internacionalmente que uno de los aspectos de gran importancia en la formación de profesionales es precisamente la formación investigativa(Álvarez, 1999; Juarés, 2001; Pla, 2009).

“La Universidad en Ecuador hoy es Ciencia, Docencia e Investigación”, expresó Juan Tacoronte, Prometeo cubano especializado en Ciencias Químicas, quien actualmente se encuentra trabajando en la Universidad Central del Ecuador (UCE); en el mismo taller, Gabriela Jaramillo, gerente del Proyecto Prometeo, durante la inauguración del encuentro, señaló “hoy, el país cree y apuesta por la ciencia y la tecnología como el motor del desarrollo social y cultural¨. (http://www.educacionsuperior.gob.ec/ecuador-hoy-es-ciencia-docencia-e-investigacion/)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com