ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Invrstigacion Cientifica


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 3

La investigación Científica

Mario Bunge

Planteamiento científico

Para el Dr. Bunge la ciencia es un tipo de pensamiento reciente, universal y el más provechoso, también expone que se debe distinguir entre el trabajo científico que es propiamente la investigación, y el producto final del mismo que es el conocimiento.

Una investigación científica inicia con un conocimiento previo, uno ordinario, y parte de este conocimiento no especializado se obtuvo a su vez mediante el método de la ciencia y éste puede someterse nuevamente a prueba, enriquecerse y superarse en caso de ser necesario. Gracias a este círculo es que el conocimiento ordinario se ve enriquecido.

La ciencia es un conocimiento especializado de la naturaleza, usa primeramente (pero no de manera exclusiva) acontecimientos inobservables, e idea conjeturas que van mas allá del conocimiento ordinario, y esos supuestos los somete a experimentación.

También manifiesta que los enunciados científicos con opiniones ilustradas, y que lo único que puede probarse son los teoremas de la lógica y matemática, en este sentido las opiniones científicas con racionales y objetivas. La duda en la ciencia es creadora, ya que estimula la investigación, y busca las razones los los hechos.

Ahora bien ¿qué es lo que distingue al conocimiento científico del ordinario?. Para Bunge no es el objeto lo que hace la distinción, sino el procedimiento y su objetivo, dicho en otras palabras en el modo en cómo operará para alcanzar su objetivo, esto es el método científico y la finalidad de aplicar dicho método.

Siguiendo esta línea un método es un procedimiento para tratar un conjunto de problemas, de manera que hay diferentes métodos (especiales) para los diferentes problemas, pero la ciencia cuenta con un método general, éste es un procedimiento que se aplica al ciclo entero de la investigación.

Este método cuenta con los siguientes pasos: 1) Enunciar preguntas bien formuladas y verosímiles. 2) Proporcionar conjeturas a dichas preguntas, que sean contrastables con la experiencia. 3) Deducir consecuencias lógicas de dichas conjeturas. 4) Servirse de técnicas para someter las conjeturas a comprobación. 5) Someter esas técnicas a verificaión para comprobar su relevancia y la fidelidad que tienen. 6) Llevar a cabo la comprobación e interpretar los resultados. 7) Evaluar la pretensión de verdad de esas conjeturas y la fidelidad de las técnicas y 8) Determinar el ámbito es el que vale la conjetura y formular nuevos problemas planteados por la investigación.

De hecho para Bunge además de estos pasos, el método científico cuenta con reglas, algunas de las cuales son coincidentes con los pasos, por ejemplo el formular una pregunta bien definida es una parte del método científico, pero a su vez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com