ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Jerga y el Discurso


Enviado por   •  25 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  585 Palabras (3 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO

Título: La Jerga y el Discurso

En este ensayo hablaremos sobre lo que constituyo para el régimen Trujillista La Jerga y el discurso.

El discurso oral es el género más exigente de la comunicación: a la riqueza del contenido añade la elegancia verbal y el refuerzo de los no verbales. La finalidad del orador es convencer de unas ideas a su auditorio, por lo que debe reunir ciertos requisitos.

Entre los requisitos del discurso distinguiremos:

  1. El contenido del discurso, a este se relaciona el juramento hipocrático:
  2. La credibilidad; c)La eficacia; d)La integridad; y por último e)El manejo de la voz

La Jerga

Es el nombre que recibe una variedad lingüística del habla diferente de la lengua estándar y a veces incomprensible para los hablantes de esta, usada con frecuencia por distintos grupos sociales con intenciones de ocultar el verdadero significado de sus palabras, a su conveniencia y necesidad. Las jergas usadas en la ERA por los profesionales aún permanecen en nuestros días, aunque con no tanta vigencia y repeticiones.

Veremos como en el desarrollo del tema justificaremos con argumentos válidos la preponderancia de la jerga sobre el discurso en el régimen de Trujillo.

La bibliografía Trujillista es tan numerosa como uniforme. La repetición es el signo intelectual de la ‘’ERA’’ y lo que se buscaba con ella era legitimar al régimen.

En los treinta y un años de dominación trujillista, la producción de ideas formaba parte inseparable del esquema defensivo total, y aunque el ejército era la base del control despótico, la defensa teórica, el adoctrinamiento, y el aparato instruccional se convertían en mecanismo preventivos de la disidencia y en ordenadores del consenso y alrededor de la figura del tirano.

Literalmente, la ciudadanía vivía aplastada por la dominación extraeconómica, a todo lo largo del país, con los medios de comunicación, y con el aparato instruccional. Además el Trujillismo tenía escritores pagados en casi todos los países de América.

Vista en su conjunto, la prosa virtual del Trujillismo es un coro griego, el signo de una épica, la vía de un vínculo que hace indiscernible la individualidad del pensamiento. Es como si toda habla fundara asombro, la misma felicidad de la palabra.

De la ‘’jerga política’’ el intelectual trujillista extrae la materialización de sus proyectos carreristas en el aparato burocrático, al recibir beneficios directos del poder. La gran mayoría de los intelectuales trujillistas no pasaban de la ‘’jerga’’, que es una relación de hacer, ciertos filones temáticos. Esta era de una simplicidad casi ingenua.

La ‘’jerga’’ trabaja, en sus objetivos carreristas es el desenvolvimiento del espíritu absoluto representado por Trujillo, el que en la búsqueda de si mismo crea las cosas. Es el ‘’jefe’’ el que las hace brotar de su inexistencia. Por eso lo biográfico es, lo predominante de toda la producción cultural de la ‘’ERA’’.

Intelectuales de alto nivel formativo, y con producción importante durante la ‘’ERA’’, alcanzaran por momentos los niveles del ‘’Discurso’’ y se hundirán sin remedio en la ‘’jerga’’.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (55.6 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com