ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Jurisdiccion


Enviado por   •  29 de Mayo de 2012  •  285 Palabras (2 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 2

LA JURISDICCION

Para hacer que este tema sea más entendible y digerible por todos, debemos hacer una introducción a este capítulo mirando cual ha sido la función jurisdiccional en las concepciones clásicas, moderna y contemporánea.

En todas ellas se habla dela exigencia permanente de sujeción del juez a criterios positivos previamente, cuando del desempeño de su función de solucionar conflictos se trata.

En todos los tiempos se ha considerado que el juez debe estar ligado a unos criterios previos. Existe temor hacia la libertad absoluta de los jueces, como si el ser humano no soportara que sus actos, sus relaciones, sus bienes, su persona misma, quedaran entregados a la discrecionalidad de las personas encargadas de juzgar.

Las sociedades han formado distintos conceptos acerca de los criterios con los cuales se ha querido controlar el juicio del juez; estas sociedades son os Romanos, los medievales, los modernos, como razona el jurista continental, el anglosajón y el soviético.

• En el derecho romano: en este se acude al principio de exigencia de vinculación del juicio del juez a un criterio externo en el cual se tenga cierto control sobre las decisiones del juez; particularidades de su manera de ser:

 El derecho civil romano es el principal resultado de la actividad de los juristas, quienes lo crean lo desarrollan y lo impulsan en virtud de sus dictámenes o respuestas.

 Paralelamente con el derecho civil, el pretor, en su condición de magistrado que ejercía la jurisdicción, creaba nuevas instituciones, generalmente más progresivas que las del derecho civil.

 Que la ley solo existe como régimen excepcional; no se legisla en dos casos expresados.

La Roma antigua tuvo presente el principio de subordinación del juez a la ley, aunque con alcance distinto al que tiene entre nosotros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com