ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JURISDICCION


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  1.152 Palabras (5 Páginas)  •  1.033 Visitas

Página 1 de 5

JURISDICCIÓN

La palabra jurisdicción proviene del latín iurisdicto , que se forma de la locución ius dicere ,la cual significa” decir o indicar el derecho” y por lo tanto la jurisdicción en sentido amplio, designa a la función de administrar justicia, para impedir la autodefensa violenta de los interés particulares.

Jurídicamente, aunque no de manera estricta, posee distintas acepciones.

1. Como ámbito territorial : donde los organismos estatales de gobierno ejercen funciones judiciales o administrativas o espacios territoriales donde el estado ejerce su soberanía.

2. Como sinónimo de Competencia: Siendo distintas una de la otra ya que la primera alude a la función del juzgador y la segunda se refiere al ámbito dentro del cual puede ejercer sus funciones.

3. Como conjunto de órganos jurisdiccionales pertenecientes a un mismo sistema o con competencia en la misma materia. En un mismo sistema o con competencia en la misma materia.

4. Función publica de hacer justicia. una función pública porque es una función de los órganos del Estado.

DIVISIÓN DE PODERES

La división de los poderes no es absoluta, pues la misma Constitución señala casos en que unos ejercen funciones que pertenecen a otros, pero estas funciones tienen carácter netamente político.

FUNCIONES DEL ESTADO

Aunque exista el principio de la división de poderes, por virtud del cual, en términos generales, a cada una de las tres grandes ramas de la autoridad pública se le atribuye una de las tres funciones del estado legislativa, administrativa y jurisdiccional, ese principio no se aplica en forma absoluta, sino que la misma Constitución federal, si bien otorga al presidente de la republica facultades en su mayor parte de índole administrativa, también le concede ,dentro de ciertos límites, facultades relacionadas con la función legislativa y le da competencia para ejercitar, respecto de determinada materia, una actividad jurisdiccional.

ELEMENTOS QUE CARACTERIZAN LA JURISDICCIÓN

1.-Elementos subjetivos: En la función jurisdiccional intervienen tres sujetos principales: el juzgador, que es el titular de la función, y las dos partes: la que pretende (actora o acusadora) y aquella contra quien se pretende (demandada o acusada).

2.-Elemento objetivo: El objeto sobre el cual se ejerce la jurisdicción es un litigio o conflicto entre partes de trascendencia jurídica.

3.-Elemento estructural: La función administrativa no requiere necesariamente de una secuencia de actos para su ejercicio; pero cuando esta secuencia llega a darse, será sólo un procedimiento administrativo y no un proceso.

4.Cualidad del resultado: La sentencia que pronuncia el juzgador en ejercicio de la función jurisdiccional, una vez concluidas o no utilizadas oportunamente las impugnaciones, obtiene una cualidad que sólo ella puede lograr: la autoridad de la cosa juzgada.

DIVISION DE LA JURISDICCION

LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSA.- Es la función que realiza el juez con el fin de resolver una contienda, una controversia, un litigio.

LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA.- Es la función que realiza el juez con cualquier finalidad que no sea la de la jurisdicción contenciosa.

JURISDICCIÓN FEDERAL.- Facultad conferida al poder judicial de la nación para administrar la justicia en los asuntos sometidos a su conocimiento, principalmente en la resolución de los juicios en materia federal a cargo de los juzgados de distrito y a la resolución de juicios de amparo directo a cargo de los tribunales colegiados de circuito o de la SCJN.

JURISDICCIÓN LOCAL.- Esta jurisdicción es limitada al territorio de cada entidad federativa. Específicamente primera instancia ante el juez local y segunda instancia ante el Tribunal Superior de Justicia mediante la apelación.

JURISDICCIÓN CONCURRENTE.-cuando tribunales locales o federales pueden conocer y resolver un procedimiento legal.

JURISDICCION AUXILIAR.-Atribuye a las autoridades judiciales locales, también cuando se trate de actos que violen las garantías Constitucionales.

JURISDICCION FORZOSA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com