ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lecto- Escritura


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 2

La escritura creativa se puede trabajar en el aula de muchas formas, siendo una invitación al alumnado para ejercer el derecho de mirar el mundo desde otras perspectivas.

Decía el poeta Luís García Montero, en sus lecciones de poesía para niños inquietos (1999) que “Lo más importante para cualquier artista es aprender a mirar. La poesía nace de una mirada porque los versos, las metáforas, los adjetivos precisos, las palabras mágicas, los juegos y los cambios de sentido son una forma especial de ver el mundo”

Quienes nos dedicamos a la enseñanza de lengua y literatura castellana, debemos proporcionar al alumnado desde muy temprana edad la posibilidad de desarrollar esta expresión creativa a través de la palabra escrita.

Cuando estuve destinada en Fuerteventura, en el año 98, tuve una tutoría de tercero de primaria en el CEO de Antigua. Con este alumnado puse en práctica un taller de escritura libre utilizando un cuaderno especial, al que bautizamos como “El pequeño escritor”.

Los alumnos me traían todos los lunes sus pequeñas anécdotas, las leíamos en clase y lo pasaban realmente bien. Eso si, no corregía nada, porque trataba de desarrollar en ellos el placer de escribir por escribir, sin la presión de la corrección, que ejercitaba en otros momentos de la enseñanza de la materia.

Sobre este tema de la escritura creativa, he disfrutado de algunos talleres con María Henríquez; a través de ella he conocido a una de las promotoras en EEUU, se trata de Natalie Goldberg. María suele impartir cursos de extensión universitaria en la ULPGC, y son entre otras cosas, muy divertidos y amenos.

Les animo a acudir a alguno, no se arrepentirán.

A partir de mi experiencia y de la formación que he realizado, he elaborado algunos materiales que he llevado a cabo en talleres con el alumnado, otros, son ejercicios de escritura creativa aprendidos con María Henríquez (en cada caso se indicará procedencia)

De momento, no colgaré el material hasta que lo tenga organizado, pero aprovecho esta entrada para comentarles también que he recopilado otros recursos que están basado en la interpretación de historietas gráficas mudas a través de la expresión plástica y escrita, cuya realización permite a los alumnos, no sólo practicar la narración y la descripción, sino también reforzar los conceptos de sucesión temporal, afianzando al mismo tiempo las destrezas de expresión plástica, con la consiguiente estimulación de la creatividad.

Este material está compuesto por unas dieciséis fichas de trabajo de Fernando Carratalá Teruel y está editado por SM. Es otra forma de acercar al alumnado a la escritura creativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com