ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lectura


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  378 Palabras (2 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 2

La lectura en sí y por sí misma carece de sentido («leer por leer»). Su razón depende del valor que cobra para la vida de un pueblo. No se trata simplemente de aprender o enseñar a leer, sino de descubrir cómo a través de la lectura adquiere su fuerza la palabra escrita y hablada. Aprender a leer es aprender a decir su palabra. Es decir lo que somos y lo que es nuestro mundo. Es una palabra generadora de vida. La palabra no sólo es discurso, es acción. Palabra es decir y actuar. Con la palabra se acciona el mundo. De ahí que la lectura conlleve en sí misma aceptación o rechazo por convertirse en un medio de transformación personal y social.

Si pretendemos pensar de nuevo el sentido que tiene la lectura, partamos de un doble principio fundamental que nos conduce a diferenciar esencialmente dos formas de leer:

1° La lectura formativa que se orienta por el principio "non multa sed multum" (no muchas cosas sino pocas pero profundas). En esta lectura buscamos un conocimiento más sólido acerca del autor, obra o evento histórico. Es lectura formativa porque se encamina más hacia la investigación. En ella se busca fundamentar la relación de las ideas ahí encontradas y asimiladas. Este tipo de lectura nos enriquece humana e intelectualmente, desarrolla así toda la personalidad. Ella no depende de la cantidad, sino de la asimilación personal y de la profundización. Ella nos exige volver a leer frecuentemente el texto.

Saber leer es un arte. En él se empeña la vida tanto del escritor como del lector; por eso aprender a leer significa entrar en un diálogo vital con el autor del texto y con la realidad. Esta interrelación hace que el lector esté dispuesto a transformar su modo de pensar y de vivir de acuerdo con sus propias convicciones. El lector no es un agente pasivo, tiene la posibilidad de influir en el autor mediante el cuestionamiento, análisis, disentimiento, confrontación. Su lectura asume un perfil novedoso: se transforma a sí mismo, transforma al otro y transforma su mundo.

Este modo de leer estimula el propio pensamiento para entrar en diálogo con los demás, para confrontarnos con los otros y para generar nuestra propia forma de pensar. Esta última nos conduce a un pensamiento creativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com