ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lectura


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 2

En la actualidad es muy notoria la falta de interés hacia la lectura, de parte de los niños, adolescentes e incluso adultos. Esto se debe a que los sistemas educativos no fomentan la iniciativa por leer, ni los literatos, ni el gobierno apoya el ámbito lector, dejándolo en un segundo plano, cuando no debería ser así. Muchos analistas plantean que el fracaso de muchas personas, está principalmente ahí, en la existencia de personas que leen por obligación, que eligen un texto cualquiera que no brinda conocimientos o el sobrealimento de tantos sin comprenderlo realmente. Por lo que se deben iniciar campañas fomentando la lectura, incentivando desde la niñez a encontrar el placer de está.

La lectura es la clave para formar investigadores y el lector que se desarrolle en este ámbito requiere cierta competencia para poder realizar un trabajo respetable ya que para hacer una investigación se necesitan lectores eficientes. Un buen lector no es aquel que empieza a leer un libro desde la primera página, sino aquel que primero, establece sus objetivos y así define lo que puede leer y lo que selecciona. Generalmente el estudiante que está enfrentando un trabajo de investigación, tiene poco tiempo para abordar la lectura de decenas de libros, sin embargo tener un exceso de estos no es una buena manera de empezar. Según Amado Alonso, el lingüista español “La sabiduría consiste en saber dónde está lo esencial” enseñanza que recibió de Luis Jaime Cisneros, maestro de Lingüística de la Universidad Católica del Perú. La selección de una bibliografía nunca debe ser exhaustiva, más bien debe ser selectiva y sacar el máximo provecho de ésta.

El concepto de comprensión lectora, es entendida como: “la idea que incluye la capacidad de reflexionar sobre lo que se lee y de usar lo escrito como herramienta para alcanzar metas individuales”. Pero nos preguntamos: “¿Para qué leer y escribir?”. La lectura, escritura e investigación son procesos intelectuales complejos y complementarios que posibilitan el desarrollo de las competencias necesarias para la adquisición de aprendizajes y un mejor retenimiento de la información. Si bien el lector decodifica y comprende la información para su conocimiento, ésta no debería ser su único objetivo, debe darle un significado, un primer paso es encontrar el sentido y placer.

La lectura es un proceso que sirve de base para la formación del ser humano y que es necesario para salir adelante en un mundo competitivo, ya que al comprender el texto, del cual se debe saber elegir, no solo se adquieren conocimientos para realizar una investigación, sino también nos ayuda como personas. La lectura en proceso a la investigación precisa esfuerzo, constancia, responsabilidad y disciplina, así también como crear, confrontar o modificar nuevos conocimientos. Es muy importante el leer constantemente, así se estará siempre en pleno aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com