ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lectura


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  502 Palabras (3 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 3

La lectura.

Disfrutar la lectura

Si el niño disfruta de la lectura seguirá leyendo, pues es natural que busquemos actividades que nos signifiquen placer. Sin lugar a dudas, lograr que sus alumnos amen la lectura y se interesen en ella, es como alcanzar una meta después de haber atravesado un camino lleno de agradables sorpresas, pero también de desafíos. Al fin y al cabo es por eso que desde hace años tanto los padres de familia como los maestros se preguntan: ¿y cómo lograrlo?

Pues para hacerlo, prepare el camino. Aquí le damos algunas rutas especiales para dirigir a los niños de esta edad; no olvide que un buen lector se forma desde su primera infancia.

Durante la lectura:

Dé a cada personaje una voz diferente, acompañándola con gestos si es del caso.

Repita el párrafo o la frase las veces que se lo pidan.

Imponga mucha expresión a la lectura, brindándoles a los niños una voz que tenga eco en su mente y les ayude a desarrollar su propia voz.

En determinados momentos interrumpa la lectura y haga preguntas sencillas para ver si los niños entendieron y si están interesados en el relato.

Lea historias escritas en un lenguaje natural y que contengan patrones familiares para los pequeños.

Lea historias que puedan predecir e intentar leer solos.

Haga que el entusiasmo que usted le pone a la lectura les ayude a aceptar o rechazar al personaje, a crear una respuesta emocional y a descubrir así que la literatura es una actividad que está conectada con la propia vida.

Lea en clase muchas rimas y poemas: el sonido fascina a los niños, les ejercita la memoria y les incentiva el amor por el lenguaje.

Anímelos a intervenir en la lectura, preguntándoles por ejemplo: ¿qué cara debo poner cuando leo esta frase?, o ¿qué entonación es buena para decir:

«Estoy triste» (o feliz)?

Lea historias que los mismos niños le recomienden, o las que ellos le llevan a clase.

Es primordial en la lectura meternos la acción en el cerebro, procesarla y convertirla en imágenes, lo que obliga a la persona lectora concentrarse.... eso al parecer es lo que no le gusta a las personas acostumbradas al cine o pantalla de televisión donde se ve a todo color, no hay mucho trabajo en comprenderla, nada queda para la imaginación. Las personas que leen poco o nada, no tienen mundo interior, y todo lo ven superficialmente, llegando al punto perjudicando ciertos aspectos de la vida.

El escritor Mario Vargas Llosa dijo en una conferencia magistral sobre La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com