ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lectura


Enviado por   •  7 de Febrero de 2015  •  590 Palabras (3 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 3

La lectura

• LA LECTURA ES… La lectura consiste en el proceso de obtener y comprender ideas e información almacenada utilizando alguna forma de lenguaje o simbología. El código puede ser visual, auditivo e incluso táctil, como el sistema Braille.

• LOS 4 PASOS PARA UNA LECTURA: la visualización (un proceso discontinuo, ya que la mirada no se desliza de manera continua sobre las palabras) la fonación (la articulación oral, consciente o inconsciente, a través de la cual la información pasa de la vista al habla) la audición (la información pasa al oído) la cerebración (la información llega al cerebro y culmina el proceso de comprensión)

• TÉCNICAS DE LA LAECTURA: Existen técnicas de lectura, que permiten adaptar la forma de leer al objetivo que desea alcanzar el lector, las cuales son: la velocidad y/o la comprensión del texto Como estos objetivos son contrarios y se enfrentan entre sí, la lectura ideal implica un equilibrio entre los dos.

¿Qué es el Proceso Lector?

El proceso lector es aquel en que se prepara al lector para que aprenda a leer, la psicología del lector es saber cuáles son sus gustos por la lectura, y que le interesa, el proceso escritor es como se prepara el escritor para escribir una novela o un cuento siempre el escritor escribe para el lector, para que su libro sea leído.

Características del proceso lector

Las ideas son los elementos básicos del contenido, conceptos que se transmiten a través de las palabras y las estructuras oracionales. La estructura es la organización de las ideas mediante los conectores que le dan coherencia y unidad al texto. Esto incluye la organización de las ideas en distintos párrafos. La autonomía semántica se refiere a que cada texto puede ser entendido relativamente sin la necesidad de recurrir a conocimientos externos.

Considerando los conceptos anteriores, puedes entender cómo se da el proceso lector. En éste es necesaria la presencia de dos canales de información. El primero, entrega el contenido de manera visual, es decir, aquello que percibimos a través de la vista. Se refiere solamente a la información textual. El segundo, corresponde a aquellos elementos no visuales, es decir, los conocimientos del lector.

A partir de la interacción de estos tipos de información, el lector elabora un nuevo significado, por medio de un proceso que podemos detallar en tres fases:

- Formulación de hipótesis

El lector anticipa algunos aspectos del contenido del texto que va a leer con sus conocimientos previos.

Ejemplo

Al leer el título de “Cien años de Soledad”, puedes anticipar que se trata de una lectura que habla de soledad, desolación, abandono. Por otra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com