ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lectura


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 3

• Actitudes ante la lectura

a) Centra la atención en lo que estás leyendo, sin interrumpir la lectura con preocupaciones o distracciones ajenas al libro.

b) Tener constancia, el trabajo intelectual requiere repetición insistencia

c) Mantenerse activo frente a la lectura, es necesario leer, releer, subrayar lo más importante, preguntarse sobre lo leído con la mente activa y despierta.

d) No adoptar prejuicios frente a ciertos libros o temas que vamos a leer, porque nos puede limitar el profundizar en ello.

e) Usar un diccionario para buscar el significado de las palabras que no sepamos, de lo contrario podemos haber leído mucho, pero al final lo que habremos alimentado es la lista mental de palabras desconocidas y nos quedaremos con la duda.

• Elementos para elaborar una lectura eficiente

1.-Planifica tu lectura. Establece un periodo de tiempo determinado para leer, a ser posible sin que existan distracciones. Busca un lugar confortable donde puedas concentrarte en la tarea de leer. Si te resulta difícil lograr esa concentración, cierra los ojos por un instante y realiza algunas respiraciones profundas. Eso te ayudará a producir un estado de mayor alerta mental.

2.-Realiza un chequeo rápido del material a leer. Mira el índice, los títulos y los subtítulos. Pregúntate porque has de leer ese material y que objetivo tienes con la lectura. Eso te permitirá comenzar con una claridad en cuanto al objetivo final a conseguir.

3.-Empieza leyendo los primeros párrafos de cada apartado. De ese modo descubrirás que partes de la lectura son realmente importantes para ti y cuales puedes omitir. Céntrate exclusivamente en las partes que necesites leer.

4.-Lee de manera activa. Subraya, toma notas de las ideas más importantes, de todo aquello que no entiendas y tengas que aclarar posteriormente, etc… Una actitud orientada a la acción es fundamental. Te permitirá sacar mucho más partido de tus lecturas.

5.-Trata siempre de relacionar lo que estés leyendo con tus conocimientos previos. Poniendo en el contexto de otros materiales que conoces tu lectura, lograrás asimilar de manera mucho más efectiva todo el material que leas.

• En que consiste la lectura crítica

La lectura crítica consiste en un ejercicio de análisis y valoración razonada de una obra literaria en un medio de comunicación actual; por eso cabe distinguirla de la Historia literaria o Historia de la literatura, que realiza una crítica y valoración muy a posterior y frecuentemente de forma más documentada, científica y ecléctica.

La lectura crítica es una técnica que permite descubrir ideas e información dentro de un texto escrito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com