ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lectura


Enviado por   •  18 de Junio de 2015  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 3

Que es la lectura

13 agosto, 2013 Por Lizardo Carvajal 11 comentarios

La lectura es uno de los procesos informativos, sociales e históricos más importantes que la Humanidad ha generado a partir del desarrollo del Lenguaje, como producto de la evolución y del trabajo, del idioma o lengua y del invento de la escritura en su configuración como organización social civilizada.

Que es la lectura

Que es la lectura… Victor Hugo Leyendo

La lectura es proceso informativo

La pregunta que es la lectura nos conduce a reconocerla como proceso informativo. Como proceso informativo (importante descubrimiento de la Teoría de la Información) la lectura es consustancial al desarrollo de las leyes de esta importante área del conocimiento contemporáneo. En ella es posible identificar, equiparar y semejar leyes de la información como la conservación de la información, la corriente de información y la densidad de información.

En la lectura, como proceso informativo es posible reconocer clases o tipos de información. Es el caso de la denominada información distribuida y de la información actual.

El artículo La lectura como proceso informativo le permitirá a nuestro lector profundizar este tema.

La lectura es un proceso de lenguaje, idioma y habla

Al interrogar sobre que es la lectura necesariamente debemos pensar en el lenguaje, en el idioma y en el habla.

La lectura forjada a partir de la evolución del lenguaje es uno de los resultados cumbres de la evolución del hombre en su paso de animal a homo sapiens.

El Lenguaje humano, ese extraordinario resultado de la evolución humana, coincide con ser una de las primeras propiedades y capacidades del hombre para pensar. El conjunto de sonidos articulados con los que el hombre expresa su conocimiento sensorial y racional es producto, precisamente, de este largo proceso evolutivo que hoy nos coloca como seres pensantes y llenos de ideas para transformar el Mundo.

La lectura es parte sustancial, esencial, ingénita de la Lengua o Idioma. La Lengua o Idioma, a diferencia del Lenguaje, no es una facultad, sino un aprendizaje social, como viene siendo reconocido por importantes teóricos del Idioma. No es, en sí, un resultado de la evolución de la especie, sino un producto intelectual de la especie evolucionada.

La lectura, asimismo, está relacionada con el habla. En la práctica el idioma existe a través del habla, es decir, de la forma propia e individual en que usa el idioma una persona o individuo.

La lectura está

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com