ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ley Habilitante y el primer Paro


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  Tesis  •  781 Palabras (4 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 4

rebelión militar contra del gobierno de Carlos Andrés Pérez. El golpe lo justificó alegando el descontento del país por las medidas económicas implantadas por Carlos Andrés (el caracazo). Chávez pasaría dos años en la prisión de Yare antes de ser amnistiado por Caldera, en un acuerdo político con sectores de izquierda para lograr apoyo a su gobierno y cuando finalmente ganó las elecciones el 6 de diciembre de 1998, lo hizo con el 56% de los votos.

*Chávez asume en febrero de 1999 como el presidente número 47 de Venezuela jurando sobre una "moribunda" Constitución. Una de sus primeras decisiones fue organizar un referéndum para el 25 de abril de 1999 que decidiría la elección de una Asamblea Nacional Constituyente para escribir una nueva constitución, sustituir al Congreso con una Asamblea Nacional y disolver la Corte Suprema de Justicia .El referéndum fue aprobado con un 72% de los votos, y el Polo Patriótico —grupo de partidos pro-Chávez, ganó el 95% (120 de 131) de los asientos de la Asamblea Nacional. Algunos elementos de la nueva constitución eran aumentar el periodo presidencial de cinco a seis años, la reelección, la opción de remover al presidente mediante un referéndum, cambiar el nombre del país a República Bolivariana de Venezuela, daba por primera vez a los militares el derecho a votar y concedía a las poblaciones indígenas nuevos y específicos derechos lingüístico, étnicos, culturales y territoriales 15 de diciembre de 1999, la constitución fue aprobada por primera vez mediante un referendo consultivo con un 71,78% También Puso fin a las privatizaciones de, entre otras cosas, el sistema de seguro social, la industria del aluminio, y el sector petrolero e inició el Plan Bolívar 2000, que consistía en construir de carreteras, viviendas y realizar vacunaciones en masa.

La Ley Habilitante y el primer Paro

En 2001 la Asamblea Nacional aprobó un Decreto Habilitante que le dio poderes especiales al Presidente para aprobar un conjunto de leyes, incluyendo la Ley de Tierras, la Ley de Hidrocarburos y la Ley de Pesca (que da ventajas a los pescadores artesanales y desfavorece la pesca industrial). También algunos notables aliados como Luis Miquilena, lo abandonaron luego se conoció que había sido persuadido por opositores.

Derrocamiento temporal de Hugo Chávez

Luego de reemplazar a los altos cargos directivos de pdvsa empezaron ciertas protestas en el país. el 7 de abril, el presidente Chávez anunció el despido de altos gerentes, y las protestas opositoras se intensificaron. anunciaron un paro general de veinticuatro horas para apoyar a los despedidos de PDVSA. Los convocantes llamaron a marchas en diversos puntos de la ciudad capital donde estaban ubicadas las sedes de la empresa, y el chavismo respondió pidiendo a sus seguidores rodear el Palacio de Miraflores (sede del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com