ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Linea.


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  721 Palabras (3 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 3

Identificación de los elementos de la expresión plástica y

los principios de composición

Los elementos plásticos son un conjunto de aspectos visuales de gran variedad que le sirven al artista para organizar y plasmar diversas formas, además de expresar ideas, sentimientos y vivencias. Los elementos plásticos se organizan en grupos de fácil definición, entre los más importantes están:

El punto

Es la expresión mínima del dibujo. En geometría el punto se designa 0 = "ORIGO", que quiere decir "comienzo" u "origen", en este sentido el punto geométrico y artístico coinciden.

La Línea

Es la unión de dos o más puntos, ya sea en forma recta, curva. La línea es unidireccional, es decir, posee una sola dirección. Es el trazo que se da para crear formas, expresar y limitar superficies. Explora las siguientes imágenes con el cursor del ratón para que observes sus tipos.

La línea puede tener diversas posiciones en el espacio, como son: horizontales, verticales e inclinadas (diagonal). También encontramos diversas líneas que al unirse por uno de sus puntos con otra línea forman ángulos: rectos, agudos y obtusos; esta condición de ángulos dará origen a la línea mixta. La línea también puede ser curva, tomando la forma de un arco, y cuando se conjugan varias líneas curvas se forma un conjunto llamado líneas onduladas. Además expresa diversos tipos de sensaciones como lo son:

La línea recta: firmeza.

La línea curva: movimiento.

La línea horizontal: reposo, estabilidad, calma.

La línea vertical: altura, sostén, apoyo.

La línea oblicua: movimiento, inestabilidad

La sombra

La sombra se refiere a la luz y a sus efectos sobre los objetos, ya que para poder percibir la estructura de los objetos y la posición que estos ocupan en el espacio, es necesario que estén iluminados, y por consiguiente que arrojen sombra.

Naturaleza Muerta: El Libro Rojo

Todo objeto que esté parcialmente iluminado tiene una sombra propia y una sombra arrojada. La sombra propia es la sombra que el cuerpo tiene en si mismo, y la sombra arrojada es la que proyecta el cuerpo de acuerdo con sus dimensiones y con la ubicación de la luz.

En la luz, el valor se refiere a la cantidad de luz que puede reflejar una superficie.

Los valores que se aprecian en la naturaleza se pueden ubicar en una escala, de tal manera que pueden ser comparados: los tonos altos, la transición gradual o tonos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com