ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Literatura


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 3

La literatua.

La polisemia del termino literatura:

La definición de LITERATURA cambia dependiendo del contexto sociocultural y histórico. La misma palabra es polisémica.*

Según el diccionario LITERATURA: es una actividad de raíz artística que aprovecha como via de expresión al lenguaje.

LITERATURA: del latín littera, que significa letra o lo escrito.

Según Aristóteles: del arte de la palabra: la literatura es un arte y por tanto se relaciona con otras artes y tiene una finalidad estética.

Se entiende por literatura en eñ conteto de la critica literaria, el conjunto de textos que son productos del arte de la palabra(J. Dominguez Caparros)

Tipos de mundos ficticios en la literatura.

Mundo cotidiano: se basa en una rutina, busca configurar un mundo similar al que vivimos diariamente, hablamos de un mundo ficticio de tipo cotidiano. Se rige por una lógica habitual o semejante a nuestra realidad. No solamente existe la vida cotidiana que habitamos actualmente, en cada época existio una forma determinada de ver el dia a dia.

Mundo onírico o fantástico: es un sueño, se quiebra en algún momento con la lógica que vivimos diariamente, nos provoca la sensación de extrañeza y que de aquello no sucede en la “vida real”… estamos frente a un tipo de mundo onírico.

Mundo mitico: corresponden todas aquellas obras que presentan relatos de los cuales se deduce el origen de una cultura o un fenómeno de la naturaleza.

Mundo realista: descripción de detalles, hace énfasis en las clases sociales. Su objetivo es reflejar objetivamente los rasgos caracteristicos de su época, lugares, las causas y efectos de un determinado hecho. ES MUY DESCRIPTIVO.

Mundo fantástico: provoca en el lector un sentido de extrañeza, de sorpresa y de duda cerca del carácter real o fantástico respecto del universo representado a través de la palabra. SE BASA EN UNA REALIDAD Y DEBE HABER UN QUIEBRE PARA QUE PERTENESCA AL MUNDO FANTASTICO.

Mundo utópico: este tipo de relatos se sustentan en la idea de algo irreal, imposible de alcanzar.

Mundo maravilloso: se trata de una categoría estética alusiva a un mundo qye escapa a las leyes espacio-temporales a las que están sujetos a los seres humanos y la naturaleza. La ciencia ficción es otra forma de la búsqueda de lo maravilloso.

Mundo de lo maravilloso: presenta a los seres humanos y su entorno inmerso en un mundo de fantasia y misterio, en el cual la realidad y maravilla se funden, no existe el sentimiento de la extrañeza. TODO LO NARRADO ES POSIBLE.

Mundo legendario: pertenece, inicialmente a la tradición oral y anónima, se basa en hechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com