ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Locura Azteca


Enviado por   •  8 de Febrero de 2014  •  712 Palabras (3 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 3

Tlazolteotl es la madre tierra, pero también diosa de la enfermedad y la cura, la fertilidad, la lujuria y diosa de la locura (a través de las enfermedades venéreas) y curación de la misma (con medicamentos), de inspirar a la mala conducta sexual y, no tan sorprendentemente, absolviendo él.

En los códices aztecas (o más propiamente Mexica) existentes, Tlazolteotl diosa de la inmundicia es retratado en las mujeres aztecas posición en cuclillas que se utilizan para dar a luz, a menudo defecar sin contemplaciones. El excremento era un símbolo de la lujuria sexual de los aztecas, y uno puede imaginar con lo que de vigor a los monjes españoles del Nuevo Mundo examinaron este concepto original.

Tlazolteotl se considera un aspecto de la luna y por lo tanto tenía cuatro fases de la existencia: primero tan brillante adolescente, cruel, poco fiable, y sin embargo, absolutamente delicioso, y luego la mujer tan joven, sensual y aventurero, aunque de dudosa moralidad. Estaba en su tercera fase (correspondiente quizá también con la menstruación y el parto) que la diosa bruja era capaz de absorber los males cometidos por la humanidad y purificar el alma si el pecador se había hecho una confesión adecuada y honesta a un sacerdote. La confesión , sin embargo , sólo podría hacerse una vez , por lo que era por lo general tarde en la vida, más allá de los años de la tentación sexual - que el hombre buscó la redención del sacerdote de Tlazolteotl . Este aspecto de la diosa también dio bendiciones a la vida matrimonial y al parecer trajo la paz y la fertilidad a la casa. La tercera perdonar, fase, era comparativamente corta vida y fue sustituido inevitablemente por la criatura llenos de enfermedades monstruoso que destruyó sus amantes, se robó la riqueza, y castigó los excesos sexuales.

Los aztecas no separaron a las enfermedades mentales del resto de las otras enfermedades. Para ellos enfermarse era consecuencia de dos factores, uno mágico-religioso, y el otro, natural.

Los aztecas evolucionaron una de sus costumbres más siniestras en nombre de Tlazolteotl: obligaron a las niñas a servir como prostitutas en el cuartel de los soldados jóvenes todavía en formación. Después de haber sido suficientemente " sucia " fueron asesinadas y sus cadáveres fueron arrojados sin contemplaciones en los pantanos del lago Texcoco donde se convirtieron en comida para las aves, que, por supuesto, aspiraban a los cielos.

Se ha postulado que Tlazolteotl representada una especie de temor freudiana de la feminidad en esta sociedad extremadamente dominada por los hombres, como si en algún lugar en el fondo de sus mentes - aztecas hombres temido los estragos de sus esposas y hermanas podrían causar si alguna vez superaron su subordinado papeles en la cultura. Sus mentes dualistas evolucionaron una diosa tanto dadora de vida y cruel, el que trae la locura aún proveedor del perdón.

Una cosa es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com