ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Malanga


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  1.293 Palabras (6 Páginas)  •  682 Visitas

Página 1 de 6

Malanga, una opción contra la comida chatarra

El tubérculo nativo de Tabasco aporta más proteínas y calcio que la papa. Buscan introducirlo en las escuelas

La Malanga aporta mayor cantidad de proteínas y calcio que la papa y el camote, sus niveles de contribución calórica es cinco veces más que estos tubérculos, además es un acelerador digestivo y un excelente alimento para estimular la buena digestión”, señaló Alejandro May Guillén. El responsable del proyecto denominado Snacks Orgánicos del Sureste, indicó que la Malanga (Colocasia esculenta Schott) es un producto agrícola alternativo con gran potencial de desarrollo en Tabasco, con el cual se han realizado diversas pruebas que van, desde la elaboración de botanas saladas (frituras), hasta la de harina para la producción de pan y galletas.

“La Malanga está cobrando una gran importancia a nivel comercial por la calidad del almidón para la industria y como especie para la alimentación, principalmente como dieta tropical y como fuente de energía”, sostuvo.

Dijo que una de sus características es que los granos de almidón son muy pequeños, de ahí su gran digestibilidad y sus magníficas propiedades que lo hacen un alimento ideal para las personas que padecen trastornos digestivos.

En cuanto a la elaboración de frituras, consiste en rodajas fritas y saladas, sin conservadores ni saborizantes artificiales. Esta presentación fue la primera que se generó en el seno de la Universidad Politécnica del Golfo de México, la cual cuenta ya con una marca en proceso de registro ante el IMPI, denominada “Gustillos”, y que en breve podría entrar a competir en las estanterías para desplazar a los “ snacks chatarra” que actualmente se venden en escuelas y en tienditas de la ciudad.

“En comparación con las famosas “Sabritas”, éstas no tienen nada que ver en comparación con la fritura a base de malanga, porque es un alimento que viene a insertarse muy bien en la dieta del tabasqueño”. De igual forma, explicó que la harina consiste en uno de los principales insumos para la elaboración de pan, galletas y demás preparaciones en el rubro de panadería y repostería. El objetivo es que la harina de malanga sea un sustituto completo o por lo menos parcial de la harina de trigo. “Ahora estamos buscando que estos alimentos se inserten en los desayunos escolares para difundir la malanga en los niños”.

“Y es que estas innovaciones han llegado más allá de la sola obtención de una nueva oportunidad de desarrollo, han despertado el interés por parte de los productores cunduacanenses, quienes se han preocupado por aprender cómo realizar estos procesos”.

Señaló que el objetivo del trabajo es lograr el empoderamiento de los pequeños productores de los ejidos pertenecientes a la Unión de ejidos, “Cunduacán es de todos”, mediante el manejo del conocimiento agroindustrial y el mejoramiento de las prácticas comerciales. Además, la integración de las mujeres de los ejidos en las actividades de procesamiento es una parte importante del proyecto. Su participación en estas actividades les generará empleo y se les estimulará a iniciar una constante innovación de los procesos a partir de su continuo aprendizaje y adquisición de experiencia.

SUS BENEFICIOS

Comparación del contenido alimenticio de la malanga con tubérculos convencionales.

ALIMENTO Calorías Proteínas (Grs) Galcio (Grs)

Malanga 8.5 2.5 19.10

Camote 103 1.0 14.00

Papa 76 1.6 17.50

Yuca 121 1.0 28.20

CONOCELA:

La malanga es una planta de tipo tropical, por lo que se puede encontrar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com