ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPORTACION DE MALANGA A USA


Enviado por   •  28 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.863 Palabras (16 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1][pic 2]

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANÍSTICAS

PROYECTO COMERCIO EXTERIOR

PLAN EXPORTACION MALANGA A LOS ESTADOS UNIDOS

DOCENTE

Msc. Felipe Álvarez

Integrantes:

  • Ana Luisa Loayza Loayza
  • Milene Alejandra Madrid Cartuche
  • Katherine Michelle Noboa Vega
  • Magda Carolina Robayo Vargas

PARALELO 382

FEBRERO 2014


Contenido

RESUMEN EJECUTIVO        

OBJETIVO GENERAL        

OBJETIVOS ESPECIFICOS        

ESTRATEGIAS DE INTERNACIONALIZACION        

INSTRUMENTOS DE PROMOCIÓN        

NEGOCIACION INCOTERM        

MEDIO DE PAGO        

Beneficios        

Características        

Requisitos        

BARRERAS DE ENTRADA        

COSTOS INCURRIDOS DURANTE LA EXPORTACION DE LA MALANGA        

Bibliografía        

RESUMEN EJECUTIVO

La realización de este proyecto consiste en la elaboración de un plan de exportación sobre el tubérculo de la malanga hacia el mercado estadounidense. La malanga es un tubérculo de ciclo corto, muy similar al camote o la yuca con altos valores nutricionales que últimamente ha venido tomando mayor fuerza no solo en el mercado nacional sino en el internacional. Entre los mercados de destino más favorable para este producto, se encuentra Estados Unidos, pues gracias a la gran diversidad de culturas que este país posee, existe gran demanda de cubanos, costarricenses y dominicanos que consumen dicho producto, lo que convierte a EEUU en un mercado favorable para nuestra producción.

La malanga es un tubérculo con un cultivo que se ha venido desde hace muchos años en distintas partes del mundo. Pero recientemente se ha descubierto a Estados Unidos como un mercado muy atractivo para la comercialización del tubérculo.  Pues son pocas las empresas que tienen acceso a este mercado, y es mucha la demanda en dicho país, debido a que hay una gran concentración de culturas acostumbradas al consumo del mismo por su alto valor nutricional.

Ecuador por su parte es uno de los países productores de la malanga con un crecimiento en su producción en los últimos años. Lo cual nos favorece en gran cantidad, debido a que el tubérculo de nuestra tierra es de gran calidad y si se continúa exportando de manera creciente, se puede volver un mercado representativo de la producción de Ecuador.

En nuestro país el desconocimiento del cultivo de Malanga por la mayoría de los agricultores está ocasionando una baja participación del mercado a nivel internacional, como resultado existente una baja producción y una demanda insatisfecha en el mercado internacional sin embargo, la siembra de este tubérculo podría ser una acogida con gran facilidad por los productores internos, debido a su rusticidad y costos de insumos relativamente bajos. Es un producto muy consumido por los cubanos, costarricenses y dominicanos, que viven en EE.UU. por lo que se convierte en una  oportunidad de exportación para Ecuador. (Blogspot)

La producción de malanga en el año 2007 a nivel mundial fue de 10  millones de toneladas, aproximadamente, de las cuales Nigeria aporta más de 50 por ciento; seguido por Ghana, China y Camerún, principales países productores. En América, la producción de malanga no figura como un cultivo principal, sin embargo, se produce en Nicaragua, Ecuador, Puerto Rico, República Dominicana y Costa Rica.

Los principales mercados de malanga en los Estados Unidos, en el inicio del 2009, fueron Miami, Los Ángeles, Boston, Nueva York y Chicago, que importaron malanga de Costa Rica, Nicaragua, Ecuador y República Dominicana; México, en 2009, registró dos exportaciones a Dallas, Texas.

El precio de malanga en enero y febrero de 2009, en Los Ángeles, California, osciló entre 2.48 y 2.75 dólares por kilogramo de malanga. San Francisco, California, también es un mercado potencial de dicho producto: los precios registrados en febrero de 2009 fueron de 2.86 a 3.19 dólares por kilogramo de malanga.

Teniendo como premisa los puntos anteriores, en este plan de exportación se desea analizar la factibilidad de la exportación de la malanga a Estados Unidos tomando en cuenta las restricciones y riesgos que se podrían presentar al exportar el producto.

En el plan se detalla las posibles barreras de entrada, arancelarias que tendrá el producto, las estrategias de internacionalización, los instrumentos de promoción que serán necesarios para darse a conocer en el mercado internacional, el medio de transporte, el incoterm en el cual se va a negociar el producto, entre otros detalles.

OBJETIVO GENERAL

Determinar la factibilidad de exportar la malanga al mercado estadounidense, tomando ventaja de la creciente demanda que ha tenido el producto, y de la facilidad que Ecuador posee en el cultivo del mismo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Identificar las posibles barreras de entrada para nuestro producto en el mercado de destino.
  • Determinar la estrategia de internacionalización óptima para nuestro mercado meta.
  • Establecer los instrumentos de promoción óptimos a usar para lograr el éxito de la exportación.
  • Fijar los medios de transporte que nos permitan reducir costos pero aumentar eficacia.
  • Determinar los tipos de aranceles que se pagaran para entrar al mercado estadounidense y el monto de los mismos.
  • Especificar cuáles son las barreras arancelarias a las que nos enfrentaríamos, de exportar el producto.

ESTRATEGIAS DE INTERNACIONALIZACION

El método que se considera más óptimo para internacionalizar la malanga en el mercado estadounidense es a través de la exportación directa.

Se considera ventajoso este método debido a que es la forma más sencilla de introducir la malanga a los Estados Unidos a través de la compañía de snack Frito-Lay.

The Frito Sales Company ha convertido la distribución de productos de la compañía en propias rutas, cuenta con el departamento Sales Enginnering Division, el cual es el encargado de analizar el potencial de ventas de diferentes áreas de comercio y designar las rutas convenientes. Este sistema de distribución, que es el que se sigue usando hoy en día, permite a cada camión de carga servir una ruta y dejar los Fritos directamente al cliente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)   pdf (456.4 Kb)   docx (89.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com