ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Malinche. Мito y leyenda


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  Reseñas  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 3

NCHE. MITO Y LEYENDA

Ensayos Gratis: LA MALINCHE. MITO Y LEYENDA

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 200.000 documentos.

Enviado por: BRUNOVIDAURRE 26 julio 2011

Tags:

Palabras: 1558 | Páginas: 7

Views: 385

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

La Malinche, Malinalli, Malintzin, doña Marina; esos nombres refieren a la mujer que nació c. 1505 en una familia azteca, de cuna noble. La fecha y localización exactas de su nacimiento no son ciertas por la falta de no tener archivos exactos. Tampoco son ciertas las circunstancias de su vida antes de llegar los españoles.

Marina nació en una familia noble en la provincia de Paynalla en Coatzacoalcos, en la región de Veracruz al sur de México. Cuando su padre murió, su madre se volvió a casar y dio a luz a un varón. Aunque Marina era la primogénita y heredera legítima, su madre y su padrastro favorecieron al nuevo bebé. Para que el varón obtuviera el puesto de poder en la familia, su madre dijo que Malinalli había muerto y la envió, calladamente, afuera del pueblo para ser esclava

Antes de convertirse en propiedad del cacique de Tabasco, Marina viajó en cautiverio desde su región natal de habla náhuatl a las regiones de habla maya en Yucatán, donde aprendió dicha lengua. Durante esta época, Hernán Cortés había llegado desde Cuba a la costa de Tabasco con su intérprete, Jerónimo de Aguilar, quien había aprendido el maya después de naufragar, ser esclavizado por los mayas de Yucatán y posteriormente rescatado por los españoles. Eventualmente, Malinalli se encontró en Tabasco, esclava de un cacique. En el año 1519, Cortés llegó a Veracruz, y Malinalli fue parte de un grupo de veinte mujeres regaladas a él. Éste es el punto de partida de lo que es su papel en la historia de la conquista de México.

Habiendo tomado la decisión de buscar favores de los españoles en lugar de pelear con ellos, los mayas les ofrecieron alimento, vestido, oro y esclavos, incluso a 20 mujeres. Aguilar, quien también se había ordenado como sacerdote, además de servir como intérprete ayudó en la conversión de los mayas. Las mujeres, Marina entre ellas, fueron bautizadas en marzo de 1519. Se desconoce la edad que tenía cuando la bautizaron.

A la hora de bautizarla, un cura español le

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

dio el nombre de Marina. Bernal Díaz,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com