ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Media Aritmética


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  Informes  •  758 Palabras (4 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 4

 LA MEDIA ARITMÉTICA: Es el promedio más utilizado. El más fácil de calcular, de gran estabilidad en el muestreo, sus fórmulas permiten tratamiento algebraico; además presenta el inconveniente de ser muy sensible a valores extremos cuando estos son demasiados bajos o altos. Este estadígrafo se representa por X , sin embargo se pueden utilizar indistintamente los siguientes símbolos: ay ax M1 M(X) X Y a u M(Y)

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

VENTAJAS

a) El promedio aritmético es, en así, la medida más fácil de entender y la más comúnmente usada. Es un valor tal que si calculamos para un grupo en el cual todos los elementos fueran iguales, cada uno de ellos sería igual a su promedio aritmético de “n” elementos es nuevo elemento formado, tomado una parte igual a 1/n de cada uno los elementos originales.

b) Esta media se define en forma rígida por una ecuación matemática muy fácil de entender y algunas veces se puede obtener cuando no es posible calcular otros tipos de medida de tendencia central y aún en el caso de no conocer los valores individuales de las serie, por ejemplo: Sí 10 filas consumen 20 litros de leche, el promedio aritmético será de 2 litros por fila.

c) El promedio aritmético es extraordinariamente estable en el muestreo.

d) Es altamente sensible a cualquier cambio en los datos de la distribución.

e) Como una ventaja más del promedio aritmético, podemos anotar que es excepcionalmente adaptable cuando se trata de hacer cálculos matemáticos posteriores con él (promedio ponderado, métodos abreviados y promedio de promedios).

DESVENTAJAS

a) Es sensible a los valores muy grande o muy pequeños, especialmente a los primeros, y a la inclusión de tales datos en distribución que se esté estudiando pueden dar un promedio aritmético que no sea realmente el representante típico del grupo.

b) Cuando una distribución es marcadamente aritmética en tal forma que el promedio aritmético, la mediana y la moda difieren en forma apreciable, debe considerarse siempre la posibilidad de que el promedio aritmético pueda no ser el valor único representativo de la serie.

c) Otro inconveniente o desventaja del promedio aritmético, es cuando la distribución tiene forma de “U”, es decir parabólicamente este corresponde a los valores menos comunes en la serie y por tanto, puede dar una idea irreal de la distribución.

 MEDIANA: El símbolo utilizado es Me y se define como aquel valor de la variable que supera a no más de la mitad de las observaciones y al mismo tiempo es superado por no más de la mitad de las observaciones. El valor central

VENTAJAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com